Tuberías y plomería doméstica para plomeros de bricolaje

Cómo funcionan las tuberías de agua de plomería en el hogar, con un diagrama de los materiales y tamaños de tubería comunes para el suministro, el drenaje y la plomería de desechos en el hogar

Hay dos tipos principales de plomería que sirven a una casa: tuberías de suministro de agua y tuberías de drenaje, desagüe y ventilación. Las tuberías de suministro de agua están bajo presión, pero las tuberías de drenaje, desagüe y ventilación funcionan por gravedad. Otros sistemas de plomería más especializados incluyen tuberías de gas natural y sistemas de vacío central.

Diagrama de un sistema de plomería doméstico que incluye la tubería de suministro de agua, la tubería de drenaje, desagüe y ventilación y la tubería de gas natural.
Sistemas de plomería para el hogar © Don Vandervort, HomeTips

Tuberías de suministro de agua

Una tubería principal de suministro de agua conectada a la tubería principal de la compañía de agua oa un pozo en su propiedad suministra agua a su casa. Si alguna vez ha visto brotar agua de una boca de incendios, tiene una idea de la presión que mueve el agua.

Una vez que el agua llega a su casa, el suministro principal se divide en un sistema de tuberías para agua fría y otro, conectado al calentador de agua, para agua caliente. Las tuberías de agua fría y caliente a menudo están paralelas entre sí.

Los sistemas de drenaje de residuos aprovechan la gravedad para canalizar los residuos a la red de alcantarillado. La pila de tierra, un tramo vertical de tubería de 3 a 4 pulgadas de diámetro, lleva los desechos a un desagüe principal, generalmente debajo de la casa, que desemboca en una alcantarilla o tanque séptico.

+

Encuentre plomeros preseleccionados cerca de usted

Las tuberías de ventilación evitan que los gases del alcantarillado se filtren en su casa, mientras que las trampas (curvas llenas de agua en las tuberías) evitan que los gases se escapen por el desagüe. Las tuberías de ventilación pueden conectarse con las pilas de suelo o ventilar directamente a través del techo.

Tipos de tuberías de plomería y accesorios de tubería que incluyen PVC, cobre, hierro (galvanizado, negro, fundido) y plástico ABS.
Tipos de tuberías sólidas

Tipos de tuberías

Una cosa que todos los sistemas de plomería tienen en común son las tuberías. Desde el suministro de agua hasta las tuberías de gas y los desagües, las tuberías son el material fundamental de la plomería doméstica.

El tamaño y el material de una tubería pueden servir como un buen indicador de su función. Las tuberías de plástico blanco, cobre y galvanizadas (tono plateado) de 1/2 a 1 pulgada de diámetro generalmente transportan agua, aunque algunas tuberías de acero galvanizado, acero negro y cobre flexible del mismo tamaño pueden transportar gas.

Las tuberías de plástico negro, hierro fundido y cobre de gran diámetro (1 1/2 pulgada y más) se utilizan a menudo para el sistema de ventilación de desagüe. Una tubería de plástico o hierro fundido de 4 pulgadas o más generalmente sirve a la chimenea principal del suelo, la línea de desagüe y ventilación que sirve a los inodoros y otros accesorios del baño. Las tuberías que tienen un diámetro de 1 1/2 pulgadas o más generalmente sirven a otras líneas de drenaje y ventilación; A veces se utilizan tubos de plástico de calibre ligero de 1 1/4 pulgada a 1 1/2 pulgada de diámetro para sistemas integrados de limpieza por aspiración. Aquí hay un video sobre cómo elegir las tuberías de suministro de agua:

Los tubos flexibles de cobre o plástico de menor diámetro se utilizan para los suministros de agua que alimentan las máquinas de hacer hielo, los dispensadores de agua caliente, los filtros de agua y similares. Los accesorios pueden ser de latón o de plástico. También encontrará tuberías flexibles (a veces acanaladas) que van desde una pequeña válvula de pared hasta inodoros y grifos, y tuberías flexibles clasificadas para llevar gas desde válvulas hasta calentadores de agua, secadoras y otros aparatos a gas.

Las tuberías de metal o plástico se unen mediante una variedad de accesorios diseñados para acoplar longitudes en línea recta, doblar esquinas, bifurcarse en dos direcciones, reducir o aumentar el tamaño de la tubería o conectarse a algún tipo de accesorio.

Lo que sigue es una mirada más cercana a los principales tipos de tuberías.

Tubo de cobre rígido

La tubería de cobre rígida es ampliamente preferida para las tuberías de suministro de agua. Es resistente y duradero, resiste la acumulación de minerales y puede manejar tanto agua fría como caliente.

Tubos rígidos de cobre de diferentes espesores dispuestos verticalmente.
Tubo de cobre ©Don Vandervort, Consejos para el hogar

La tubería de suministro duro se vende en tres espesores: M (pared delgada), L (pared mediana) y K (pared gruesa). La mayoría de las tuberías sobre el suelo son de tipo M.

Tubo de cobre blando

La tubería de cobre blando es más costosa que la tubería de cobre duro, pero es lo suficientemente flexible como para enrutarla sin la necesidad de tantos accesorios como el cobre rígido. El tipo L se usa más comúnmente que el tipo M para aplicaciones sobre el suelo.

Ambos tipos de tubería de cobre se pueden unir con accesorios soldados permanentemente o accesorios abocinados/de compresión que se pueden desarmar.

Tubo de acero galvanizado

Las tuberías y accesorios de acero galvanizado eran estándar para las tuberías de suministro de agua antes de 1960 y todavía son comunes. El revestimiento de zinc galvanizado en el exterior resiste el óxido y la corrosión, pero con el tiempo el interior de las tuberías se obstruye con depósitos minerales y finalmente se corroe.

Tubos de acero galvanizado de diferentes tamaños dispuestos verticalmente.
Tubo de acero galvanizado ©Don Vandervort, Consejos para el hogar

Las conexiones estancas se realizan con accesorios roscados. La tubería de acero galvanizado de mayor diámetro se usa para las tuberías de ventilación en algunas casas.

Para evitar la corrosión por electrólisis que ocurre cuando se unen dos metales diferentes, se debe usar una unión dieléctrica en cualquier lugar donde se conecte cobre a una tubería de acero.

La tubería de hierro negro es similar al acero galvanizado pero, debido a que no resiste la corrosión, se usa principalmente para las líneas de gas en los hogares.

+

Encuentre plomeros preseleccionados cerca de usted

Tubo plástico

La tubería de plástico se usa en muchas aplicaciones de plomería porque es relativamente económica, fácil de instalar e impermeable a la corrosión. Sin embargo, en algunos lugares, las tuberías de plástico no están permitidas por el código para las tuberías de suministro de agua, así que consulte con su departamento de construcción.

Tubos de plástico ABS gris dispuestos verticalmente.
Tubería de plástico (ABS) ©Don Vandervort, Consejos para el hogar

Se utilizan varios tipos de plástico para las tuberías. La tubería rígida puede ser de PVC (cloruro de polivinilo), CPVC (cloruro de polivinilo clorado) y ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno). Por lo general, el PVC no se usa para tuberías de agua fría y caliente, solo para drenaje DWV, tuberías de ventilación de desechos (DWV). A veces se usa para líneas de servicio de agua al aire libre, especialmente en climas cálidos donde el agua no se congela. El CPVC se usa para tuberías de agua fría y caliente: la ‘C’ adicional al principio hace una gran diferencia en las propiedades de la tubería.

El tubo de plástico flexible está hecho de PE (polietileno). Todas las tuberías de plástico están clasificadas para la presión que pueden manejar; esta clasificación está estampada en el exterior de la tubería. Los códigos de plomería no permiten el PE (también conocido como HDPE) para plomería de agua fría y caliente dentro de un edificio, pero el PE se usa para las líneas de servicio de agua al aire libre, las tuberías principales de agua y similares.

Tubería de hierro fundido

La tubería de hierro fundido es un material resistente y duradero que se utiliza para la plomería DWV. Dos tipos son comunes: el tipo más antiguo de «cubo» o «campana y espiga» unido con plomo y estopa, y las tuberías más nuevas «sin cubo» o «sin cubo» que están unidas con juntas de goma especiales y tubos de acero inoxidable. abrazaderas de banda llamadas «acoplamientos sin cubo».

Acoplamiento sin cubo Fernco con abrazaderas de banda de acero inoxidable.
El acoplamiento sin cubo conecta tramos de tubería de hierro fundido. Fernco

Cómo dimensionar las tuberías de suministro de agua

Al agregar nuevos accesorios de plomería o electrodomésticos a su hogar, lo primero que debe considerar es si la presión del agua es lo suficientemente buena para respaldar sus adiciones. Consulte los códigos de construcción locales para averiguar las «unidades de accesorios» (una clasificación que representa los pies cúbicos de agua utilizados por minuto) de un electrodoméstico o accesorio nuevo. Esto le dirá qué tipo y tamaño de tubería se recomienda en la conexión.

Si está planeando una remodelación o adición importante, para averiguar qué tamaño de tubería usar para los suministros de agua, calcule las clasificaciones de unidades de accesorios para todos sus accesorios y electrodomésticos y luego aproxime la longitud de las tuberías de distribución. En la mayoría de los casos, la tubería principal desde la calle hasta su casa tiene un diámetro de 3/4 o 1 pulgada, las ramificaciones de suministro usan una tubería de 3/4 de pulgada de diámetro y las tuberías para los componentes individuales son de 1/2 pulgada.

Recuerde que la presión del agua disminuye en media libra por pulgada cuadrada por cada pie de tubería que se extienda por encima de su suministro de agua. Para obtener la presión de agua ideal para los accesorios del segundo y tercer piso, es posible que necesite una tubería más grande. Su código de construcción local puede ayudarlo a determinar el tamaño correcto de tubería en estas situaciones.

Tabla de dimensionamiento de tuberías de distribución de agua y montantes de suministro de agua.

Consejos para fontaneros de bricolaje

Bien, ahora que ha determinado qué tipo de tubería usar para su trabajo de plomería en el hogar, aquí hay un video muy útil de Julio Caluori en Go2Learn. Este video le mostrará los errores comunes que cometen los aficionados al bricolaje. cuando manejan sus propias reparaciones de plomería, como técnicas inadecuadas para soldar cobre o unir tuberías diferentes.

Imagen del autor

Sobre Don Vandervort

Don Vandervort ha desarrollado su experiencia durante más de 30 años, como editor de edificios de Sunset Books, editor senior de Home Magazine, autor de más de 30 libros sobre mejoras del hogar y escritor de innumerables artículos de revistas. Apareció durante 3 temporadas en «The Fix» de HGTV y se desempeñó como experto en hogar de MSN durante varios años. Don fundó HomeTips en 1996. Obtenga más información sobre Don Vandervort

Deja un comentario