Este artículo analiza los receptáculos convencionales de 120 y 240 voltios. Para obtener información adicional, consulte también la Guía de compra de receptáculos eléctricos.
Receptáculos de 120 voltios
Estos receptáculos, que vienen en varios colores diferentes, se identifican fácilmente: tienen dos salidas idénticas, cada una con tres ranuras para enchufar.
Cada salida tiene una ranura arqueada en la parte inferior que conecta a tierra el aparato; arriba hay dos ranuras estrechas: la más ancha es neutral y la más estrecha es caliente. Verifique los requisitos de amperaje y voltaje del electrodoméstico que pretende enchufar al tomacorriente con el amperaje y voltaje del tomacorriente, que se muestran claramente en la parte frontal del tomacorriente.

Algunos receptáculos dúplex permiten cableado posterior en lugar de cableado lateral porque es un proceso más simple; sin embargo, el cableado posterior no es una conexión tan segura como el cableado lateral y es posible que los códigos locales no lo permitan, por lo tanto, verifique antes de reemplazar o instalar un nuevo tomacorriente. La mejor opción es comprar una salida dúplex que tenga ambos tipos de conectores.
Receptáculos eléctricos de 120/240 voltios
Proporcionando 120 y 240 voltios, estos receptáculos tienen cuatro ranuras para enchufar: dos calientes, una neutra y otra conectada a tierra.

Antes de realizar su compra, inspeccione el enchufe y determine los requisitos de amperaje del aparato que pretende usar en ese tomacorriente para asegurarse de que sea compatible con el patrón de ranuras del receptáculo. Puede encontrar estilos que se montan directamente sobre una superficie o que están empotrados en una pared.
Receptáculos de 240 voltios
Este tipo de receptáculo no se usa con electrodomésticos estándar, sino que se reserva para artículos como herramientas eléctricas, que a menudo requieren un circuito dedicado debido a sus requisitos de energía.

A diferencia de los tomacorrientes estándar de tres clavijas, que tienen una ranura neutral y una activa además de la ranura de conexión a tierra en forma de arco, un receptáculo de 240 voltios tiene dos ranuras activas además de la ranura de conexión a tierra.
El diseño único del tomacorriente le permite conectarlo fácilmente al enchufe de la herramienta eléctrica, no solo asegurando que se cumplan los requisitos de amperaje, sino que también ofrece la característica de seguridad adicional de evitar que conecte accidentalmente cualquier otro aparato.
Los receptáculos de 240 voltios vienen en estilos que se pueden montar directamente sobre una superficie o empotrados en una pared. Para mayor seguridad, podría considerar un modelo industrial, que tiene una función que bloquea el enchufe en la ranura. Esto es particularmente útil para herramientas eléctricas grandes o muy pesadas.
Receptáculos GFCI
Se requiere un tipo especial de receptáculo llamado GFCI (o GFI), abreviatura de interruptor de circuito de falla a tierra, en cocinas, baños y otras áreas expuestas y húmedas de una casa para proteger contra el choque grave que puede ocurrir donde la electricidad y el agua. reunirse.

Identificado por los botones de reinicio y prueba ubicados en su frente, un receptáculo GFCI de 120 voltios toma el lugar de un receptáculo dúplex estándar y monitorea la corriente eléctrica. Es como un disyuntor supersensible. Siempre que las cantidades de corriente entrante y saliente no sean iguales, como durante una falla a tierra o una fuga de corriente, el GFCI detectará el problema y se apagará solo o, en algunos casos, otros receptáculos en el mismo circuito.
Entonces, si uno o varios de los receptáculos en la cocina, el baño o las áreas exteriores dejan de funcionar, busque el receptáculo GFCI que sirve a ese circuito.
Simplemente presione el botón de reinicio para reiniciar el receptáculo; esto encenderá cualquier otro conectado a él.
Presione el botón de prueba periódicamente para asegurarse de que el dispositivo esté funcionando.
Reemplazar un tomacorriente ordinario con un receptáculo GFCI es tan fácil como cablear un receptáculo ordinario. Para obtener instrucciones sobre cómo hacer esto, consulte Cómo cablear un receptáculo eléctrico. Asegúrese de seguir las instrucciones que vienen con el dispositivo.
VER TAMBIÉN: La luz nocturna incorporada es brillante. Esta es una tapa de receptáculo que también es una luz nocturna.