Asesoramiento de expertos sobre problemas de tanques sépticos, incluido cómo funciona un tanque séptico, y consejos sobre el bombeo de tanques sépticos y el reemplazo de un tanque séptico defectuoso.
Aunque las alcantarillas dan servicio a la mayoría de los hogares urbanos y suburbanos, muchos hogares en pueblos pequeños y áreas remotas dependen de tanques sépticos para el tratamiento de aguas residuales en el lugar. De hecho, según la Asociación Nacional de Reciclaje de Aguas Residuales In Situ (NOWRA, por sus siglas en inglés), casi un tercio de la población de EE. UU. depende de las fosas sépticas.
Para las casas que utilizan tanques sépticos, se puede decir que el sistema séptico puede ser la parte más importante del funcionamiento interno; solo pregúntele a cualquier propietario que haya tenido problemas o fallas en el tanque séptico.
El sistema séptico debe retirar y desechar responsablemente todo el material de desecho del hogar. Como máquina orgánica, descompone los desechos y, cuando funciona correctamente, distribuye de manera segura el efluente procesado en un campo de drenaje en la propiedad.

Más de 1 billón de galones de desechos fluyen a través de los sistemas sépticos cada año. Teniendo en cuenta ese volumen, el medio ambiente y la salud pública dependen de que los tanques funcionen correctamente. Los tanques que funcionan mal pueden contaminar el agua subterránea y superficial con bacterias peligrosas. En consecuencia, en los países en desarrollo, este tipo de contaminación es responsable de los brotes de enfermedades, incluidas la hepatitis A, la fiebre tifoidea y las enfermedades gastrointestinales.
Como resultado, el mantenimiento adecuado es esencial, y una comprensión completa de cómo funciona su sistema séptico puede ayudarlo a evitar problemas con el tanque séptico.
A continuación, encontrará información sobre varios problemas de tanques sépticos y sistemas sépticos, diagramas ilustrados de cómo funciona un sistema séptico y consejos útiles para comprar un tanque séptico nuevo.
Cómo funciona un tanque séptico
Un tanque séptico separa y procesa los desechos. De los desechos que fluyen hacia el tanque, los sólidos pesados se depositan en el fondo y forman una capa de lodo. Las grasas, los aceites y los sólidos más livianos suben a la superficie y crean una capa de escoria. El área entre estas dos capas se llena con efluente líquido que puede fluir a través de la tubería de salida hacia el sistema de campo de drenaje.

Dentro del tanque, los microorganismos anaeróbicos y facultativos se alimentan de los sólidos del lodo y la escoria, descomponiendo su volumen. Este proceso genera gases (dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y otros) que salen por la chimenea de ventilación del techo.
El tamaño adecuado de un tanque séptico se relaciona con la cantidad de dormitorios en una casa. El tanque normalmente almacenará sólidos durante tres a 12 años. El tanque debe ser hermético, construido de modo que el agua subterránea no se filtre al tanque y la filtración no se escape. Si el agua subterránea se filtra al tanque, aumentará el nivel de oxígeno disuelto en el tanque, lo que inhibirá el tratamiento biológico, causará problemas en el tanque séptico y conducirá a una falla temprana del campo de drenaje.
El campo de drenaje séptico
El campo de drenaje debe dispersar el efluente de un tanque séptico. Muchos sistemas de drenaje tienen una serie de zanjas que se ramifican desde una caja de distribución. Algunas tienen una cama individual más grande. Otros tienen un pozo de filtración o un medio similar para distribuir el agua contaminada de regreso al suelo (el adecuado para su hogar depende de los códigos, condiciones y prácticas locales).
Las cualidades de absorción del suelo dictan el diseño del campo de drenaje. Para recopilar información sobre la rapidez con la que el suelo absorberá agua, un ingeniero de suelos o un contratista séptico realiza pruebas de ‘perk’ (percolación) cavando hoyos en varios lugares del jardín y llenándolos con agua.
Un campo de drenaje convencional de grava y tubería comienza con una zanja de fondo nivelado ubicada de 1 a 3 pies por debajo del suelo, pero al menos 2 pies por encima del nivel freático. Un tubo de desagüe perforado corre a lo largo del centro de la zanja sobre 6 a 12 pulgadas de grava. Unos centímetros más de grava lo cubren.
Una barrera de sedimentos, una tela sintética, cubre la grava y la tubería, rechazando el sedimento y la tierra, y luego la tierra rellena la zanja. Una vez que el efluente llega al sistema de drenaje, la grava y el suelo actúan como un filtro natural para filtrar y eliminar bacterias, virus y otras toxinas dañinas, de modo que el agua esté limpia cuando llegue a las fuentes de agua subterránea.
Un tipo más nuevo de sistema de campo de drenaje, fabricado por Infiltrator Systems, utiliza una serie de cámaras de plástico liviano en lugar de tubería y grava. Estos son fáciles de usar y tratan más agua con mayor eficiencia.
Las secciones acanaladas de 3 por 6 1/4 pies encajan entre sí y corren a lo largo de una zanja de 3 pies de ancho. Una placa final especial tapa el final de cada recorrido. Inserta la tubería de entrada en la sección principal y rellena la zanja.
Bombeo y cuidado de fosas sépticas
Vale la pena cuidar su tanque (vea Qué no tirar, abajo) e invertir en el bombeo de fosas sépticas periódicamente para que las bacterias necesarias no mueran, apagando la máquina biológica. Cuando esto sucede, el lodo se acumula y fluye hacia el campo de drenaje, donde obstruye el sistema. Antes de que te des cuenta, tienes una acumulación de aguas residuales, problemas con el tanque séptico y un gran dolor de cabeza.

Debido a que solo se descompone una parte del lodo y la escoria (alrededor del 40 por ciento), el tanque séptico debe bombearse periódicamente.
De lo contrario, los sólidos acumulados llenan el tanque y fluyen hacia el campo de drenaje, donde dificultan la capacidad de filtración del suelo.
La frecuencia de bombeo depende del tamaño del tanque y del número de personas que lo utilicen. La mayoría de los tanques requieren bombeo cada 3 a 5 años.
No espere demasiado. No puede bombear el campo de drenaje. Si el campo de drenaje se arruina porque bombea el tanque con poca frecuencia, es posible que deba instalar un nuevo sistema séptico a un costo de varios miles de dólares. Con el cuidado adecuado, un sistema debería durar más de 20 años.
¿Dónde está el tanque séptico?
Necesitará saber dónde está enterrado su tanque séptico para inspección y bombeo, y para evitar conducir sobre el tanque o el campo de lixiviación con equipos pesados o realizar otros trabajos que puedan dañar el sistema.
Si no sabe dónde está, es posible que pueda obtener registros de su pueblo o ayuntamiento. De lo contrario, puede contratar a un contratista séptico, que puede encontrarlo con un detector electrónico o sondeando el suelo con una varilla de metal larga.
Una vez que haya ubicado su tanque séptico, haga un mapa que muestre su ubicación y coloque el mapa donde podrá encontrarlo en el futuro. Además, marque la ubicación del tanque con una estaca o piedra permanente.
Inspección de tanques
Haga que un profesional de tanques sépticos inspeccione su tanque cada tres a cinco años, con más frecuencia si su familia usa mucha agua y un triturador de basura. Puede reducir la tensión en su sistema séptico usando menos agua y duchas escalonadas, lavado de ropa, baños y otros usos intensivos.
Qué no tirar
Tenga en cuenta que lo que tira o tira por el desagüe puede dañar el sistema. No tire papel higiénico o toallas de papel teñidas o pesadas, productos de higiene femenina, condones o pañales desechables.
Aunque es poco probable que algunos desinfectantes, amoníaco y limpiadores dañen significativamente un sistema, evite lavar grandes cantidades de productos químicos, en particular blanqueador con cloro, en el sistema.
Nunca vierta limpiadores de desagües químicos, solventes como pintura, aceite de motor, pesticidas, venenos o productos químicos en los desagües. Minimice el uso de un triturador de basura y no le eche grasa o café molido.
Tenga en cuenta que los tratamientos sépticos comerciales de descarga pueden no funcionar y, de hecho, pueden dañarlo. Pueden promover el flujo de lodo hacia las líneas de drenaje, obstruyendo el campo de drenaje. Antes de usar un producto de este tipo, consulte con su departamento de salud para ver si ha recibido la aprobación del estado. La inspección periódica y el bombeo de su sistema séptico son las mejores formas de garantizar que funcione durante muchos años.
Problemas o fallas del tanque séptico
Tome algunos de estos pasos si su tanque séptico muestra problemas continuamente o está claramente en modo de falla total.
Para minimizar la tensión en su sistema séptico
• Aumentar el tamaño del campo de absorción. Esto ayudará si el campo original era demasiado pequeño para el tamaño de su familia o si el suelo no permite que el agua se filtre muy bien.
• Conserve agua en su hogar a largo plazo. Cuanto menor sea la cantidad de agua que fluye a través de su sistema, más durará el sistema. Para los sistemas que funcionan marginalmente o filtran nutrientes a los lagos y arroyos cercanos, esta es una buena alternativa.
• Si los suelos periódicamente saturados son la causa principal de los problemas, considere instalar drenajes perimetrales. Este sistema implica la instalación de drenajes subterráneos a una distancia específica alrededor del campo de absorción para ayudar a reducir los niveles de agua. Esto funciona en algunas pero no en todas las situaciones y requiere la asistencia de un contratista calificado. La ubicación de su sistema también debe ser evaluada por su departamento de salud local.
• Conectarse a un sistema de alcantarillado comunitario, si hay uno disponible. Aunque los costos a largo plazo pueden parecer altos, el beneficio de la reducción de preocupaciones a menudo vale la pena.
• Si las fallas del sistema séptico son comunes en su área, considerar participar en el desarrollo de alternativas. Hay sistemas diseñados para pequeñas comunidades y algunas áreas rurales que generalmente son mucho más rentables que los grandes sistemas de alcantarillado.
Para hacer frente a la falla del tanque séptico
• Primero, llame a su departamento de salud local. Los miembros del personal del departamento de salud pueden evaluar rápidamente su situación de manera experta y ofrecer consejos sobre cómo solucionar el problema.
• Haga que su tanque séptico sea bombeado. Esto ayudará al problema temporalmente. El depósito vacío puede contener varios días de residuos. El bombeo no resolverá un problema creado por una obstrucción ubicada entre la casa y el tanque séptico. Tampoco ayudará si los niveles muy altos de agua subterránea están causando el problema.

• Conservar agua. Si su sistema no ha fallado por completo, usar menos agua puede ayudar a disminuir el problema por un corto tiempo. Los dispositivos de ahorro de agua y la reducción del consumo, especialmente en su baño, pueden tener un efecto significativo.
• Cercar el área. Si los desechos líquidos se filtran a la superficie, evite que las personas y las mascotas entren en contacto con los efluentes tóxicos.
Consejos para comprar un tanque séptico nuevo
En muchos casos, rediseñar y reemplazar el sistema en una nueva ubicación es la única solución práctica a largo plazo para los problemas sépticos crónicos. Para este tipo de trabajo, contrate a un contratista séptico calificado. El departamento de salud local generalmente requiere un permiso antes de que pueda comenzar la construcción.
Como se explicó anteriormente, un sistema séptico es un sistema autónomo de reciclaje de agua. Ubicado bajo tierra en el patio, un tanque estanco recibe y almacena los desechos de la casa. Las bacterias en el tanque descomponen los desechos, el lodo se asienta en el tanque y el efluente fluye al suelo a través de un sistema de drenaje. El efluente eventualmente se filtra de regreso a las fuentes de agua subterránea.

Un sistema séptico consta de una tubería de desagüe que está conectada al sistema de desagüe, desagüe y ventilación de la casa, un tanque séptico hermético y un campo de drenaje (o “campo de lixiviación”) u otro campo de infiltración del subsuelo, como un pozo de filtración o una cámara de lixiviación.
Los códigos dictan la distancia mínima a la que se puede ubicar un tanque y un campo de drenaje desde la casa o un pozo y el tamaño y la composición del tanque y el campo de drenaje.
Para evitar la sobrecarga del tanque séptico y el campo de drenaje, la escorrentía del techo y los drenajes de los cimientos y otros…