Debido a que las estufas de pellets reciben un uso constante durante la temporada de calefacción, es necesario un mantenimiento regular y adecuado para que sigan funcionando de manera eficiente. La frecuencia con la que una estufa de pellets necesitará limpieza dependerá del diseño de la estufa y del grado de combustible quemado.
Asesoramiento experto sobre el cuidado y mantenimiento de su estufa de pellets, incluidas las limpiezas anuales

No todos los gránulos son iguales; En términos generales, los pellets de alto precio se queman de manera más limpia y más caliente que los pellets de bajo costo. Es probable que su proveedor de estufas le recomiende una determinada marca, pero experimente un poco. Compra unas pocas bolsas de una marca y pruébalo, y luego prueba con otra marca hasta que encuentres pellets que se calienten satisfactoriamente y no dejen demasiada ceniza y residuos de clinker.
En general, las estufas alimentadas por la parte superior requieren pellets de alta calidad, mientras que las estufas alimentadas por la parte inferior pueden usar pellets de menor calidad.
La frecuencia con la que debe agregar pellets depende del tamaño de la tolva y de qué tan caliente haga funcionar la estufa. Es posible que una estufa de pellets con una tolva pequeña deba llenarse dos veces al día, mientras que las estufas con tolvas de gran capacidad pueden calentarse durante cuatro o cinco días antes de que sea necesario volver a llenarlas.

Antes de cada temporada de calefacción, haga que un profesional calificado en estufas de pellets/chimeneas inspeccione y, si es necesario, limpie la chimenea de su estufa de pellets. Si va a comprar una nueva estufa de pellets, pregunte por un contrato de servicio.
Además del mantenimiento anual, las estufas de pellets necesitan un mantenimiento regular, que consiste principalmente en una cuestión de limpieza. Esto no debería llevar más de unos 15 minutos. Una herramienta que hace que este trabajo sea relativamente fácil es una aspiradora de cenizas especial (no use una aspiradora doméstica convencional, el hollín y las cenizas pueden arruinarla).
Aquí hay algunas tareas que debe realizar semanalmente durante la temporada de calefacción:
• Vacíe el cenicero o el cajón, normalmente situado detrás de la cámara de fuego.
• Busque “clinkers” que se forman cuando la ceniza se derrite y se endurece. Los clinkers pueden impedir el flujo de aire y alterar la mezcla adecuada de combustible y oxígeno en el brasero. Retírelos con un rastrillo especial o una herramienta para cenizas hecha para este propósito.
• Busque una acumulación de hollín en las superficies interiores de la estufa. (Tan solo 1/10 de pulgada de hollín puede disminuir la transferencia de calor en un 50 por ciento). Limpie el hollín con un cepillo de alambre, pero no use el cepillo en las puertas de vidrio.
• Limpiar el intercambiador de calor como se recomienda en el manual del propietario.

• Limpiar el cristal para que pueda saber si el combustible se está quemando de manera eficiente. Apague la estufa, espere a que se enfríe, unos 20 minutos, y luego use toallas de papel y un limpiador de vidrio comercial hecho para vidrio caliente para limpiar las superficies internas y externas.
• Comprobar la llama—si es naranja u oscuro en lugar de amarillo brillante o blanco, es hora de llamar a un profesional de servicio.
• Permita que el tubo de la barrena y la tolva de combustible se vacíe por completo de vez en cuando para que el aserrín y los residuos de gránulos no se acumulen y bloqueen el sistema de alimentación.
• Vacíe los pellets sin usar de la tolva de la estufa y del sistema de alimentación al final de la temporada de calefacción, ya que pueden acumular humedad y causar oxidación que puede dañar la estufa. Los pellets frescos también serán más fáciles de comenzar al comienzo de la próxima temporada de calefacción. Haga que un profesional venga y limpie el tubo de ventilación.