Esta guía de compra imparcial de duchas de vapor muestra cómo comprar o construir la mejor ducha de vapor, incluidas duchas de vapor personalizadas, unidades modulares y generadores de vapor.
Las duchas de vapor han sido populares en los gimnasios y clubes de salud durante décadas, gracias a su capacidad para ayudar a relajar los músculos, calmar las articulaciones doloridas y vigorizar los cuerpos cansados.
Ahora, los fabricantes de duchas de vapor se enfocan en el mercado de los spa domésticos y ofrecen a los propietarios una variedad de productos, desde unidades completas de ducha de vapor hasta equipos que pueden agregar capacidades de vapor a una ducha convencional. Estos productos ofrecen una excelente manera de instalar duchas de vapor en baños residenciales para obtener lo último en comodidad y lujo.
Debido a que las duchas de vapor son relativamente nuevas en los hogares estadounidenses, la mayoría de los propietarios no saben mucho sobre qué buscar al comprar una. Esta guía de compra de duchas de vapor lo ayudará a clasificar sus opciones.

Conceptos básicos de la ducha de vapor
Una ducha de vapor es esencialmente una habitación pequeña y cerrada con un generador de vapor y una puerta hermética al vapor. El generador de vapor calienta el agua hasta que hierva y luego envía el vapor resultante a la habitación cerrada. Azulejos u otro material que sea impermeable al vapor caliente y húmedo cubre las paredes, el techo y el piso de una ducha de vapor.
Dentro de la ducha, un asiento o banco le brinda un lugar para relajarse mientras disfruta del baño de vapor. Además, casi todas las duchas de vapor también sirven como duchas regulares con controles de agua y uno o más cabezales de ducha.
¿Es una ducha de vapor adecuada para usted?
Comprar una ducha de vapor no es como comprar una lavadora. Además del costo del equipo, espere pagarle a un contratista para que lo instale. Y sepa que, debido a que un generador de vapor pone una gran cantidad de humedad en el aire, la cabina de la ducha y el baño requieren un diseño personalizado o consideración para evitar daños por moho y/o humedad.
Las personas con ciertas condiciones médicas, como presión arterial alta y diabetes, no deben usar duchas de vapor sin consultar primero a un médico. Las mujeres embarazadas y los niños muy pequeños nunca deben tomar una ducha de vapor.
Considerando sus opciones
Puede comprar una ducha de vapor como un kit completo, listo para instalar. O puede comprar un generador de vapor e instalarlo en un recinto hecho a la medida. Primero debe decidir entre una ducha de vapor prefabricada o fabricada a medida. Además, si planea instalar una ducha de vapor personalizada, espere elegir el tipo correcto de generador de vapor para comprar.
Unidades modulares de ducha de vapor
Comprar una unidad de ducha de vapor modular es la forma más rápida y sencilla de obtener una nueva ducha de vapor. Con un precio típico de $ 3,000 a $ 5,000, las unidades de ducha de vapor modulares todo en uno prefabricadas tienen puertas integrales, asientos moldeados, dispensadores de vapor, cabezales de ducha múltiples y más.

En uno de estos, puede disfrutar de un baño de vapor o una ducha normal, y algunas unidades de ducha de vapor incluso tienen bañeras de hidromasaje en la base.
Construcción de unidades modulares
Hechos de acrílico fácil de limpiar, estos recintos a prueba de agua evitan que el vapor de agua se escape al resto del baño, donde podría dañar las paredes, el papel tapiz y la pintura.
Los tamaños y configuraciones básicos se adaptan al espacio de una unidad de bañera/ducha convencional. Como resultado, reemplazar una bañera existente con una unidad de ducha de vapor puede no requerir una reconstrucción excesiva. La mayoría proporciona una fácil instalación y conexión a la plomería.
Colores y Estilos
No esperes muchas opciones de color. La mayoría de las unidades modulares de ducha de vapor vienen en blanco o grisáceo. Busque un modelo que tenga un piso texturizado para reducir la posibilidad de resbalones.
Las unidades modulares acrílicas a menudo no se integran visualmente tan perfectamente en un baño con tanta elegancia como las duchas de vapor hechas a medida que emplean los mismos azulejos, piedra u otros materiales que se usan en otras partes de la habitación.
Dónde comprar unidades modulares de ducha de vapor
Puede comprar unidades de vapor de ducha modulares en línea y en tiendas de saunas y jacuzzis para el hogar. Echa un vistazo a las diferentes marcas, porque cada una tiene sus propias características especiales. Las marcas populares incluyen Kohler, Whirlpool, Wasauna, Finnleo, Steamist y LineaAqua. Por ejemplo, las duchas de vapor acrílicas de Wasauna cuentan con un refuerzo de fibra de vidrio para una mayor resistencia. LineaAqua ofrece una variedad de diseños ultramodernos, incluido el modelo Caesar, un recinto circular independiente hecho de vidrio azul templado.
Si solicita una ducha de vapor modular en línea, vuelva a verificar las dimensiones. Solicite la ubicación de una sala de exhibición que pueda visitar o pídale al fabricante que le envíe fotos antes de comprar. También discuta cualquier requisito de plomería y electricidad.
Si compra un kit de ducha de vapor de un distribuidor local, solicite el nombre de un plomero o electricista con experiencia en agregar estos dispositivos a los baños. Esto debería ahorrarle dinero en los costos de instalación.
Obtenga una garantía de uno a tres años con una unidad de ducha de vapor. Lo último que necesita es una unidad con fugas o que no produzca suficiente vapor. Sin una garantía, puede enfrentar reparaciones costosas y no obtener una satisfacción completa.
Duchas de vapor personalizadas y de lujo
Una ducha de vapor personalizada generalmente funciona mejor si desea una ducha de vapor que se mezcle maravillosamente con su baño.

¿Qué es una ducha de vapor personalizada? Básicamente, es cualquier ducha cerrada que está conectada a un generador de ducha de vapor y diseñada para manejar vapor de agua. En la mayoría de los casos, esto significa una ducha que está completamente alicatada en el piso, las paredes y el techo, y que tiene una puerta que sella completamente. Suele tener algún tipo de asiento.
Construcción de ducha de vapor personalizada
En la mayoría de los casos, construye una ducha de vapor personalizada desde cero durante la construcción o remodelación del baño. Por supuesto, en un trabajo personalizado, puede agregar las comodidades que desee, desde cabezales de ducha en cascada hasta duchas de panel. Para un rendimiento óptimo del generador de vapor, el techo de la ducha no debe tener más de 8 pies de altura.

Según el trabajo involucrado y los acabados y el equipo que elija, el costo de una sala de vapor con ducha hecha a medida puede ser considerablemente más alto que el de una unidad modular.
Sin embargo, simplemente convertir una ducha puede costar menos. Para este tipo de ducha de vapor, simplemente instale una puerta de ducha que selle, cubra las superficies sin azulejos con azulejos e instale el generador de vapor y sus controles.
Una advertencia: para la resistencia al agua, coloque las losetas en una capa de mortero; no las pegue a paneles de yeso resistentes al agua con adhesivo (hable de esto con un contratista de losetas). El vapor de agua de una sala de vapor puede dañar su hogar si no se controla adecuadamente.
Suites de ducha de vapor de lujo
Algunas de las duchas de vapor de hoy en día, acertadamente llamadas «suites de ducha», están repletas de funciones. Como puede suponer, los precios pueden subir por las nubes.
Un baño de lujo puede costar entre $20,000 y $30,000. Algunos de estos son como parques acuáticos temáticos. Las opciones incluyen aromaterapia, masajeadores de pies con agua a presión, radios y reproductores de CD a prueba de agua, conexiones para iPod, teléfonos manos libres, iluminación ambiental fluorescente, duchas de lluvia en el techo, múltiples chorros de agua, cascadas y rociadores corporales.
Varían en tamaño, desde pequeñas hasta inmensas, y tienen capacidad para entre dos y diez personas.
Cómo elegir un generador de ducha de vapor
El corazón de una ducha de vapor es un generador de vapor, que produce vapor (vapor de agua). Si está construyendo una nueva ducha de vapor, necesitará una de estas. Kohler, Steamist, SteamSpa, Mr. Steam y Steam Planet venden generadores de ducha de vapor populares. Calcula que pagarás entre $500 y $2500 por un generador de vapor, según el tamaño y las características. La mayoría de las tiendas de saunas y jacuzzis para el hogar deben tener un modelo para fines de demostración.
Cómo funciona un generador de vapor
La unidad que se muestra a la derecha se conecta a la tubería de su hogar. Tiene un depósito de acero inoxidable equipado con un elemento calefactor eléctrico controlado termostáticamente, que, cuando se enciende, hierve el agua, produciendo vapor. Luego, este vapor se entrega a la ducha a través de un dispensador especial en la parte inferior de la pared. Debido a que el vapor se sobrecalienta, la boquilla generalmente está aislada y/o protegida para evitar quemaduras.
El generador se puede instalar a una distancia de hasta 25 pies de la ducha, por lo que se puede ocultar debajo del tocador, en un armario, en el ático o debajo del piso. Los controles permiten a los usuarios establecer y controlar las temperaturas. Los paneles de control pueden montarse dentro o fuera del gabinete, o ambos.
Cuando se utilizan dos controles, el interior muestra la temperatura exacta, cuenta con un ajuste de temperatura y tiene un apagado. El control exterior tiene un temporizador que se usa para apagar automáticamente el vapor después de un período de tiempo específico.
Cómo dimensionar un generador de vapor
Compre un generador de vapor que funcione silenciosamente y produzca la cantidad requerida de vapor de manera rápida, uniforme y eficiente. Cada uno de los generadores tiene una clasificación de potencia, dependiendo de la cantidad de energía eléctrica que consumen por hora. En general, cuanto más alta es la clasificación, más vapor producen.
El generador debe producir suficiente vapor para su cabina de ducha. Así que comience midiendo el espacio interior de su ducha de vapor y calculando sus pies cúbicos, multiplicando el largo por el ancho por la altura.

Luego consulte esta tabla para encontrar el tamaño de la unidad que puede manejar esa cantidad de pies cúbicos. Aunque este cuadro se basa en las recomendaciones de Kohler, estos tamaños funcionarán para la mayoría de los productos.
56 cu. pies 5kW
112 cu. pies 7kW
240 cu. pies 9kW
317 cu. pies 11kW
Antes de comprar, lea las especificaciones del producto para confirmar el tamaño adecuado y el rendimiento esperado. Por ejemplo, algunos generadores de vapor comienzan a producir vapor en menos de dos minutos. Otros reducen automáticamente la producción después de alcanzar una temperatura preestablecida, lo que permite un flujo constante de aire caliente y húmedo en lugar de ráfagas cortas de vapor.