Los mosaicos pueden ser de cerámica vidriada, cerámica no vidriada, mármol o granito. Aunque el mosaico clásico está hecho de piezas individuales de azulejo ensambladas en patrones como un rompecabezas, los mosaicos modernos vienen en hojas con respaldo de papel o plástico que generalmente miden 1 pie cuadrado. Debido a que hay tantas líneas de lechada, un piso de mosaico es antideslizante incluso si las baldosas en sí son resbaladizas.


Preparación para azulejos de mosaico
Parte del trabajo de preparación para la instalación de mosaicos es el mismo que para las baldosas de cerámica normales (consulte Cómo instalar un piso de baldosas de cerámica o piedra) y parte es más fácil. Aunque es poco probable que las baldosas se agrieten, la lechada se agrietará si el subsuelo no es muy firme, por lo que si planea instalarlas en un piso, salte sobre el piso para asegurarse de que sienta muy poca flexión, o llame a un profesional. si no está seguro.
Quite cualquier obstrucción como accesorios de plomería y zapata base o moldura. Quite las protuberancias altas y rellene los puntos bajos grandes; las pequeñas muescas se pueden rellenar cuando se aplica mortero de capa delgada o epoxi.
La instalación de mosaicos es más fácil que la de cerámica, ya que no tiene que preocuparse por terminar con una fila de mosaicos angostos. Sin embargo, desea que las baldosas estén paralelas a las paredes colindantes visibles. Si las paredes no son paralelas o no forman ángulos rectos entre sí, las baldosas a lo largo de una o más paredes no serán paralelas. Planifique para que estas uniones no paralelas no sean muy visibles. Marque dos o más líneas de tiza perpendiculares contra las cuales colocará los mosaicos.
Cortar Azulejos de Mosaico
En la mayoría de los casos, solo necesita eliminar algunos mosaicos de una hoja. Simplemente corte el respaldo con un cuchillo multiusos. Si necesita cortar una baldosa individual, use una herramienta para mordisquear. Si las baldosas miden 1 1/2 pulgadas o más, puede usar un cortador de presión. Para obtener más información sobre cómo cortar baldosas, consulte Cómo cortar baldosas de cerámica.

Configuración de mosaico
Puede ser complicado hacer que todas las losetas se peguen sin que el mortero rezume a través de las juntas, creando un desorden que es difícil de limpiar, así que tómese su tiempo para instalarlas con cuidado.
Consulte con su distribuidor para elegir la llana dentada del tamaño correcto; por lo general, lo mejor es una llana de 1/2 pulgada con muescas cuadradas. Use mortero reforzado con látex de alta calidad o incluso mortero epoxi. Mezcle un lote que esté bastante húmedo pero lo suficientemente firme para que las baldosas no se hundan en él. Extienda el mortero con el lado plano de la llana y luego peine con el lado dentado. Esto se analiza en profundidad en el artículo Aplicación de mortero de capa delgada para losetas.

Coloque con cuidado las láminas de mosaico en el mortero; no puede deslizarlos más de un cuarto de pulgada más o menos. Coloque un trozo de madera contrachapada encima y presione suavemente las hojas en el mortero. De vez en cuando, toma una hoja y asegúrate de que todas las baldosas estén pegadas al mortero. Si no es así, use un mortero más húmedo o presione con más firmeza.
Quite los grumos de mortero exprimido mientras trabaja, ya que será difícil quitarlos más tarde sin desalojar las baldosas.
Azulejo de mosaico de lechada
Permita que el mortero se seque por completo y luego aplique la lechada usando una llana para lechada laminada. Sosteniendo el flotador casi plano, presione la lechada en las juntas. Incline el flotador hacia arriba y escurra el exceso.
Use una esponja grande y húmeda para limpiar suavemente el resto de la lechada de las baldosas, teniendo cuidado de no excavar la lechada en las juntas. Enjuague continuamente la esponja con agua limpia y repase la superficie varias veces. Donde sea necesario, aplique un poco más de lechada. Al día siguiente, pule la superficie con un paño seco. Para obtener más información sobre la lechada, consulte Cómo instalar un piso de baldosas de cerámica o piedra.