Esta guía de compra imparcial de válvulas termostáticas para ducha le mostrará cómo comprar la mejor válvula sin escaldaduras o de equilibrio de presión para duchas seguras y cómodas.

Este es el escenario típico: Justo cuando estás disfrutando de una agradable ducha caliente, una ráfaga de agua helada te recorre la columna vertebral. O, peor aún, alguien tira de un inodoro y el agua de la ducha chisporrotea tu piel.
Los choques térmicos sorprendentes del agua fría o caliente pueden desencadenar caídas graves, especialmente en personas mayores o con discapacidades físicas. Y, debido a que los niños tienen la piel más delgada que los adultos, son especialmente vulnerables a las quemaduras por agua caliente.
Para una medida simple de prevención de quemaduras, baje el termostato del calentador de agua a 120 grados F. Para verificar la temperatura del agua caliente, coloque un termómetro para carne en un vaso y deje correr agua caliente durante dos minutos.
La forma de eliminar esos cambios de temperatura es instalar una válvula anti-quemaduras de equilibrio de presión o una válvula de ducha termostática en la pared de la ducha donde se encuentran los controles de la ducha (consulte Cómo funciona una ducha). Esto también es válido para las bañeras.

Una válvula de ducha termostática puede controlar solo la ducha o el caño de la bañera o, si es una válvula desviadora, tanto la bañera como la ducha. Estos mantienen la temperatura del agua a un nivel seguro, a pesar de las fluctuaciones en las líneas de suministro de agua.
El problema que provoca las fluctuaciones de temperatura es básico. Cuando se descarga un inodoro, el agua fría fluye hacia el tanque para volver a llenarlo, lo que hace que disminuya la presión del agua en las tuberías de agua fría.
Si esto sucede cuando te estás duchando, menos agua fría llega a la válvula de la ducha, cambiando la cómoda mezcla de agua fría y caliente a solo agua caliente. Si alguien abre un grifo de agua caliente en otra parte de la casa, puede suceder lo contrario: el agua caliente cae y usted recibe una inyección de agua fría.
Este problema se agrava en las tuberías que están obstruidas con depósitos minerales, en tuberías de suministro relativamente pequeñas (1/2 pulgada o menos) y en duchas con cabezales de ducha de bajo flujo.

Válvulas de ducha con equilibrio de presión
Una válvula anti-quemaduras de equilibrio de presión está diseñada para compensar los cambios en la presión del agua.
Aunque se parece a cualquier otra válvula de ducha o bañera desde el exterior, tiene un mecanismo especial de diafragma o pistón en el interior que se mueve con un cambio en la presión del agua para equilibrar inmediatamente la presión de las entradas de agua fría y caliente.

Estas válvulas mantienen la temperatura del agua constante, dentro de más o menos 2 a 3 grados F., al reducir el flujo de agua a través del suministro de agua caliente o fría. La mayoría reduce el flujo de agua a un goteo si falla el suministro de agua fría.
El flujo puede ser un problema con las válvulas de equilibrio de presión, particularmente en hogares donde la ducha incluye una ducha de mano personal y/o un sistema de ducha de múltiples cabezales. La mayoría de las válvulas de equilibrio de presión son de apertura total o de cierre total.
Válvulas de ducha termostáticas
Donde el control de flujo y volumen es importante, una mejor opción es una válvula de ducha termostática.
La mayoría de estos tienen entradas de 3/4 de pulgada que pueden lanzar una inundación de agua a través de múltiples cabezales de ducha y mantendrán la temperatura del agua dentro de 1 o 2 grados F. de la temperatura establecida.

“Elija una válvula termostática de equilibrio de presión si desea el máximo control de flujo y volumen”, dice Rick Brandley de George’s Pipe & Supply en Pasadena, California. «Una válvula termostática le permitirá mantener una temperatura establecida cuando cierre y abra la válvula si desea enjabonarse y luego enjuagar».
Por supuesto, pagarás la diferencia. Mientras que una válvula de presión equilibrada normalmente costará entre $ 80 y $ 250, una válvula termostática con control de volumen (una función separada en la mayoría), puede costar $ 400 o más, según las características y el ajuste.
Requisitos de la válvula de ducha
Ta popularidad de las válvulas con protección contra quemaduras se debe a los códigos que exigen estos productos en construcciones nuevas. Además, todas las principales organizaciones de códigos y certificación de plomería han adoptado requisitos anti-quemaduras que exigen que los accesorios de plomería tengan un medio incorporado para controlar la temperatura máxima del agua suministrada a través de los grifos de las bañeras y los cabezales de ducha.
¿Se puede reemplazar una válvula existente con un modelo sin quemaduras? Puedes, pero la dificultad depende de la válvula existente. Un plomero generalmente puede reemplazar una válvula convencional de una sola manija con una válvula de presión balanceada después de quitar la moldura de la manija (si no hay acceso desde detrás de la pared). Reemplazar una configuración de doble manija es un poco más complicado y puede requerir quitar algunos azulejos o cortar la pared. Varios fabricantes de válvulas venden “placas de remodelación” para cubrir el área de corte.

La “válvula universal MultiChoice” de Delta puede recibir varios tipos de ajustes y funcionamiento interno. Durante la instalación, un plomero puede seleccionar entre un par de tipos diferentes de cartuchos termostáticos o de equilibrio de presión que encajan dentro de la válvula. Luego, después de la instalación, se puede seleccionar cualquiera de varias molduras, según el estilo y el acabado que prefiera el propietario.
Recurso destacado: Obtenga un profesional de plomería local preseleccionado
Llame para obtener presupuestos gratuitos de profesionales locales ahora:
1-866-342-3263