La guía de compra de pisos de madera para expertos lo ayuda a elegir el mejor piso de madera para su hogar, incluidos los tipos de pisos de madera, la calidad, los pisos preacabados, los estilos, las tendencias y más.

¿Está usted en el mercado de nuevos pisos de madera? Si es así, esta guía de compra de pisos de madera lo ayudará a clasificar sus opciones.
Tipos de pisos de madera
El tipo («especie») de árbol del que proviene la madera hace una gran diferencia en el tono y el grano y en propiedades como la estabilidad dimensional y la dureza. También debe saber cómo responderá la madera al lijado, clavado y acabado; algunas especies tienen mejor “trabajabilidad” que otras.
La dureza de la madera ayuda a determinar qué tan bien su piso resistirá el desgaste. Cada especie de madera tiene una clasificación de dureza, conocida como clasificación Janka: cuanto mayor es el número, más dura es la madera. Las maderas duras típicas para pisos varían desde aproximadamente 1320 (fresno blanco) hasta 2820 (cerezo brasileño). El acabado de su piso de madera también puede aumentar significativamente su dureza.
Las maderas duras, aunque suelen ser más duras que las blandas, suelen ser más caras y más difíciles de instalar. La densidad de ciertas maderas duras puede dificultar el trabajo cuando llega el momento de aserrar, clavar y lijar las tiras o tablones.
Otro tema a considerar es la estabilidad dimensional de una especie de madera: cómo responde a las condiciones cambiantes de humedad. Esto puede ser especialmente importante si vive en un área con fluctuaciones extremas en los niveles de humedad (como veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y secos). Las maderas como la caoba, el cerezo, la teca y el nogal tienen una buena estabilidad dimensional. Los pisos de madera de ingeniería también ofrecen una mayor estabilidad dimensional que los pisos de madera maciza debido a su construcción.
Las siguientes son ciertas características de algunas de las especies de madera más populares disponibles para pisos de madera dura:
Roble blanco: Una madera dura de color marrón claro con un grano abierto y buena durabilidad y facilidad de trabajo, el roble blanco es pesado, con un peso de 47 libras por pie cúbico. Es muy duro, con una gravedad específica que oscila entre 0,57 y 0,81; su calificación Janka es 1360. Está sujeto a una contracción considerable, por lo que el curado debe realizarse correctamente para evitar grietas y deformaciones.
Roble rojo: Una madera dura rojiza con un grano abierto grueso y buena durabilidad y facilidad de trabajo, el roble rojo es similar al roble blanco, con un peso aproximado de 44 libras por pie cúbico. Su gravedad específica oscila entre 0,52 y 0,60; su calificación de Janka es 1290. También debe sazonar adecuadamente debido a su tendencia a encogerse. Es más poroso que el roble blanco.
Arce: Una madera dura de color blanquecino a marrón rojizo claro con un grano cerrado y uniforme, el arce pesa alrededor de 44 libras por pie cúbico y tiene una gravedad específica de 0.56. Debido a su dureza, puede ser difícil de aserrar y trabajar con herramientas. Se tiñe satisfactoriamente y se le puede dar un acabado muy pulido. La calificación Janka de la madera es 1450.
cereza brasileña: Una madera dura exótica con un tono rojizo, un grano entrelazado y una dureza excelente, la cereza brasileña es muy popular para pisos debido a su belleza, asequibilidad relativa y, dependiendo de cómo se cultive y coseche, sostenibilidad. Pesa alrededor de 55 libras por pie cúbico. Su calificación Janka es 2820.
Ceniza blanca: Una madera dura de color marrón claro a marrón oscuro, la ceniza blanca tiene un grano abierto y una buena trabajabilidad. Pesa 42 libras por pie cúbico y tiene una gravedad específica de 0,55. Su calificación Janka es 1320.
Abeto de Douglas: Aunque el abeto de Douglas no es una madera dura y generalmente no se selecciona como piso nuevo, se menciona porque algunas casas antiguas tienen contrapisos hechos con él. Cuando se lijan y se restauran, estos pisos antiguos pueden verse hermosos. Una madera blanda de color marrón claro a marrón amarillento con un grano predominantemente recto, tiene buena trabajabilidad pero no se debe lijar en exceso. También puede sufrir un cambio de color dramático con la exposición al sol. Su calificación Janka es 660.
Calidad de pisos de madera
Además de la dureza, asegúrese de prestar atención a la calidad o «grado» del producto de madera. El grado se refiere a la cantidad de marcas, características y variaciones fabricadas y naturales que pueden aparecer en el producto para pisos de madera. La Asociación Nacional de Pisos de Madera (NWFA) ha establecido una escala de calificaciones para ayudar a los consumidores.

Un producto con una calificación de «transparente» de la NWFA tendrá una apariencia uniforme, mientras que los grados menores mostrarán más imperfecciones. Tenga en cuenta que un grado más alto no siempre significa que un producto será más adecuado para su aplicación particular, ya que, por ejemplo, puede desear un piso de madera con más variación para lograr una determinada estética de diseño, como una apariencia rústica.
Aquí están los cuatro grados NWFA y lo que significan:
Claro: Un producto de madera elaborado principalmente a partir del duramen de una especie, la parte más densa y antigua de un árbol que a menudo presenta un color más intenso que la albura de una especie, que se encuentra más cerca de la corteza. Un producto de grado transparente tiene muy pocas marcas de carácter y muy poca decoloración, lo que da como resultado una apariencia mayormente uniforme.
Seleccione: Incluye una mezcla de duramen y albura y, por lo tanto, tiene sutiles variaciones de color. Puede tener algunos caracteres de madera natural a la vista.
#1 Común: Cuenta con considerables variaciones de color y una gama de personajes.
#2 Común: Muestra variaciones y caracteres de madera natural evidentes, incluidos nudos y marcas de fabricación.

+

Encuentre un profesional de pisos de madera cerca de usted
Pisos de madera preacabados versus pisos de madera sin terminar
Hoy en día, la mayoría de los pisos de madera que se venden, ya sean sólidos o de ingeniería, vienen con un acabado de poliuretano, óxido de aluminio, impregnado con acrílico o cerámico que protege la superficie de madera del desgaste. Los pisos de madera preacabados ahorran a los consumidores un tiempo y un esfuerzo considerables, ya que las tareas de lijado, teñido y acabado se completan antes de que el producto ingrese a la casa.

Sin embargo, los pisos de madera sin terminar siguen siendo una opción viable, particularmente para aquellos que buscan recrear un estilo histórico particular o que buscan combinar con un piso de madera existente. Debido a que el piso de madera sin terminar se lija en el sitio durante la instalación y presenta tiras o tablones con bordes cuadrados que se juntan a la perfección, también puede tener una apariencia más pareja y uniforme que el piso preacabado, que generalmente presenta bordes biselados en un ángulo leve para ayudar a compensar. para posibles irregularidades entre las piezas del piso.
Opciones de pisos de madera sostenibles
En sus términos más simples, la sostenibilidad en lo que respecta a la silvicultura se puede considerar como la gestión de la tierra y la extracción de madera de manera juiciosa para no agotar los recursos, los ecosistemas y las economías locales. Un producto de suelo de madera sostenible debe ofrecer durabilidad y una larga vida útil, lo que garantiza que los propietarios no tengan que desperdiciar recursos reemplazando un suelo con regularidad. También se tiene en cuenta en la ecuación el uso de productos de madera locales, lo que reduce las emisiones de carbono generadas por el envío a una distancia alejada del consumidor final.
Si la sustentabilidad es un tema que te preocupa, aquí tienes varias opciones a considerar:
Suelos de madera certificados por el Forest Stewardship Council (FSC): Hay muchas agencias que ofrecen certificación para productos de pisos de madera, pero muchas organizaciones ambientales consideran que el FSC tiene los estándares más estrictos para garantizar que la madera provenga de bosques manejados de manera ambiental y socialmente responsable. Tenga en cuenta que los fabricantes pueden presumir de tener la certificación FSC de Cadena de Custodia, pero esto solo significa que tienen derecho a llevar productos certificados FSC; en realidad, no significa que lo tengan. Debe averiguar si el producto de piso específico que le interesa tiene la certificación y solicitar la documentación si no está seguro.
Bambú: El bambú es un recurso para pisos altamente renovable porque la planta de bambú (técnicamente una hierba) alcanza la madurez en un tiempo considerablemente menor que la mayoría de los árboles que se usan para hacer pisos de madera; requiere menos agua para producir un cultivo maduro; y crece en arboledas que son fáciles de manejar durante todo el ciclo de siembra, cuidado y cosecha. Cosechar bambú tampoco mata la planta. (Para obtener más información, consulte Pisos de bambú).
Pero investigue: algunos pisos de bambú provienen de plantaciones de bambú que han desplazado bosques naturales en China u otras regiones de Asia, donde se cultiva la mayor parte del bambú actual. El hecho de que el producto se cultive en el extranjero también significa que se consume una cantidad considerable de energía en el envío del producto.
Eucalipto: El eucalipto está ganando popularidad como madera dura «verde» porque el árbol crece rápidamente y alcanza la madurez más rápido que la mayoría de las otras especies. Los productos para pisos de madera maciza y de ingeniería Lyptus de Weyerhaeuser Co. están hechos de eucaliptos híbridos cultivados en plantaciones de América del Sur. También hay fabricantes que ofrecen eucalipto cultivado en bosques europeos bien gestionados.
Pisos de madera recuperados y recuperados
Los propietarios de viviendas que tienen preocupaciones ambientales acerca de la instalación de pisos de madera, pero les gusta la belleza del roble, el arce y el pino, ahora tienen opciones debido a una industria relativamente nueva que está ganando terreno rápidamente. Los pisos de madera reclamados y recuperados ahora están disponibles en casi todos los mercados de los Estados Unidos y pueden proporcionar una segunda o incluso una tercera vida a la madera.

La madera recuperada puede provenir de un sorprendente número de fuentes. Si bien los graneros antiguos han sido tradicionalmente una fuente confiable de madera recuperada, este recurso se está volviendo escaso. Pero, a medida que aumentó la demanda de madera recuperada, las empresas comenzaron a buscar otras fuentes para el material y ampliaron la definición de madera recuperada.
Hoy en día, los edificios industriales programados para demolición, las estructuras en ruinas e incluso las boleras proporcionan una cantidad cada vez mayor de madera recuperada para el mercado de mejoras para el hogar.
La madera extraída del fondo de los arroyos y ríos es otra fuente para pisos. En el pasado, las operaciones madereras a menudo transportaban madera por ríos y arroyos para ser aserradas. Durante el proceso, un cierto porcentaje de la madera se hundiría hasta el fondo. Hasta hace poco, rescatar esta madera era demasiado costoso, pero, a medida que aumenta la demanda de madera recuperada y recuperada, algunas empresas ahora están sondeando las profundidades en busca de estos tesoros hundidos.
La madera recuperada de incendios forestales también se puede recuperar y fresar para pisos. Muchas veces esta madera se tiñe o se marca por el intenso calor del fuego, dándole un aspecto único.
Aunque a veces cuestan el doble que los pisos de madera molida de forma tradicional, los pisos de madera recuperada combinan una calidad estética con responsabilidad ambiental. Se pueden obtener nogal negro, ciprés, secoya, cerezo e incluso el castaño americano ahora extinto, al igual que el roble, el pino y el arce tradicionales.
El aspecto y el tacto de la madera reciclada y recuperada suelen ser variados e irregulares, con nudos naturales, agujeros de gusano, marcas de sierra y variaciones de color. La madera recuperada más nueva se puede raspar y teñir (envejecer) para crear una apariencia antigua.
Siempre que sea posible, la madera recuperada se muele en tablones anchos para resaltar la edad y el tacto de la madera. Aunque algunas maderas recuperadas tienen bordes machihembrados, la mayoría de las veces la instalación es estilo listón. Es de esperar que los bordes ásperos y los espacios entre los tablones del piso mejoren la apariencia auténtica (si no se recomienda).
La SCS ha creado la “MADERA 100% SALVADA a partir de Madera Sumergida Recuperada”…