Consejos expertos e imparciales sobre cómo comprar el mejor lavabo para el baño, incluidas consideraciones sobre la forma, el estilo, el color y los materiales.
Si su tocador necesita un lavado de cara o es hora de dominar el baño principal, está a punto de descubrir que los diseñadores de accesorios de plomería han creado una variedad de lavabos de baño de gran estilo que convierten lo que alguna vez fue un accesorio mundano en un espectáculo. .

Primero, aclaremos la terminología. El término correcto para un lavabo de baño es «lavatorio», una palabra con raíces en la palabra latina lavare, que significa “lavar”. En la industria, «lavatorio» a menudo se abrevia como «lav» o, en la jerga de los contratistas, «lavvy». El término «lavabo» encaja si el lavabo está sobre un pedestal, como en «lavabo de pedestal». Por otra parte, el término comúnmente conocido es «sumidero», así que eso es lo que usaremos.
Los costos de los lavabos del baño están por todas partes. Los accesorios de gama baja y precio económico se pueden comprar en los centros de mejoras para el hogar por menos de $100. En el extremo superior, el cielo es el límite. La mayoría de los grandes fabricantes ofrecen accesorios en una amplia gama de precios.
Materiales y formas del lavabo del baño
Desde los clásicos de porcelana blanca hasta los contemporáneos de vidrio, los lavabos para baño están hechos de varios materiales en cientos de estilos y acabados. La mayoría están hechos de arcilla vítrea, pero también encontrarás vidrio, metal y casi cualquier cosa que retenga agua.
Los lavabos para baño se fabrican en una amplia variedad de formas y estilos, incluidos óvalos, redondos, formas angulares modernas, curvas fluidas, patrones similares a conchas y reproducciones victorianas.
Uno de los looks populares en lavs es el vidrio. “Una dirección emocionante en Porcher es la línea de tazones y pedestales de vidrio Glacier”, dice un vocero. “Estos son un tipo especial de vidrio. Tienen un fondo grabado para que no aparezcan manchas de agua”.
Kohler también ofrece lavamanos hechos de vidrio, hilado a mano, resaltado por las burbujas de aire y las imperfecciones características del vidrio soplado a mano. Un portavoz señala: “Estas imperfecciones le dan al vidrio un nivel extra de translucidez. Capturan la luz en el interior, creando más reflectancia y refracción a medida que pasa la luz”. Estos lavabos se producen como parte de la serie de Kohler llamada Vessels Collection. Según el portavoz, «hay muchas influencias diferentes que alimentan esta línea, incluido el persa, el diseño de jarrones, el japonés e incluso un aspecto estadounidense tradicional que recuerda a la sartén y la jarra».
Vessels, una colección de lavabos de cerámica sobre encimera, deja volar la imaginación. Puede combinar estos cuencos de estilo elegante con prácticamente cualquier tipo de material de encimera, desde piedra natural hasta vidrio estructural. El precio inicial es de unos $300.
Los lavabos de baño pintados a mano son cada vez más populares para agregar carácter a los baños. American Chinaware ofrece una variedad de diseños del Viejo Mundo pintados a mano y diseños temáticos para diversos deportes e intereses. Porcher pintará a mano escudos familiares u otros emblemas en los accesorios, según bocetos o fotografías que proporcionen los clientes. Esto cuesta alrededor de $ 250 a $ 1200, dependiendo de la complejidad del diseño y la cantidad de colores utilizados.
En su colección Absolute, American Standard presenta lavabos sobre encimera pintados a mano con temas de canciones infantiles, coloridas pinturas en forma de pecera y ornamentación clásica. Los lavabos decorados a mano de Barclay son ideales para animar el baño de los niños con coloridos diseños de huellas de manos, biplanos o patitos de goma amarillos.
Estilos de lavabos de baño
Durante la remodelación de un baño, el desafío es seleccionar accesorios que sean hermosos y apropiados. Puede que le encante el aspecto de un lavabo de pedestal, pero si tiene un baño que van a utilizar varios miembros de la familia, busque un estilo que ofrezca suficiente espacio en el mostrador para guardar los artículos personales de todos. Guarde su declaración de diseño para su tocador o baño de invitados de bajo uso.
A menudo es útil obtener orientación profesional de un diseñador, preferiblemente un diseñador de baños certificado (CBD), lo que significa que él o ella ha cumplido con las pautas establecidas por la Asociación Nacional de Baños y Cocinas.
Los lavabos de baño se clasifican por su método de soporte: los familiares lavabos de pedestal, lavabos montados en la pared, lavabos de lavabo, así como lavabos de consola, que descansan sobre una base de mesa abierta. Estos últimos son populares por su estilo vintage y su apariencia de muebles.
Los lavabos de baño combinados con una encimera y un mueble de tocador son el tipo más común. El gabinete de tocador oculta la plomería expuesta y brinda almacenamiento oculto. Esta configuración también permite una gran cantidad de espacio en el mostrador, a menudo suficiente para dos lavabos con mostrador de sobra. Los tocadores vienen en todos los tamaños y formas, incluidos los modelos de esquina. Los fabricantes a menudo llaman a un tocador un «gabinete con base de tazón». (Para obtener más información sobre tocadores, consulte Gabinetes de baño).
Cuando se trata de fregaderos montados en la encimera, la taza del fregadero puede quedar encima de la encimera o caer en un orificio de la encimera. Aunque los lavabos que se colocan sobre un mostrador han sido populares en los últimos años, el tipo que se coloca en un agujero en el mostrador es mucho más común. Hay un par de formas en que se construyen.

Fregaderos con borde automático
Un lavabo con borde automático tiene un borde moldeado que sobresale por encima de la encimera y brinda apoyo. Este tipo de fregadero es especialmente popular porque la instalación es relativamente fácil. Básicamente, solo implica hacer un agujero en la encimera y colocar el fregadero en su lugar. El único inconveniente es que el borde elevado alrededor del perímetro del fregadero dificulta un poco la limpieza de la encimera.

Fregaderos Integrales
Un fregadero integral al ras se sostiene con tiras de metal alrededor del perímetro o es una parte integral del material de la encimera. Un tazón integral que forma parte de una encimera de superficie sólida requiere poco mantenimiento ya que la encimera fluye perfectamente hacia el tazón. Estos maximizan el espacio de trabajo y minimizan las salpicaduras de agua sobre la encimera.
“Para los baños ocupados que necesitan una gran funcionalidad, soy un gran admirador de Corian. Hacemos muchos tazones integrales”, dice el diseñador Steven M. Levine de Euro-Plus Designs. “Creo que la mayoría de las familias están estresadas al máximo, por lo que la simplicidad es la clave”, dice Levine. “Una parte superior integral maximiza la superficie de trabajo disponible y minimiza el problema de las salpicaduras de agua que se derraman sobre el mostrador porque no tiene un borde elevado en el fregadero para evitar que el agua regrese al desagüe. Y los materiales, si se trata de Corian, son prácticamente a prueba de manchas. Obtienes la mejor combinación posible de características para el estilo de vida más fácil”.
Un material acrílico de superficie sólida similar a la piedra no se desvanece ni se desgasta, se puede limpiar con una esponja húmeda, resiste las manchas y los rayones, y las quemaduras simplemente se pueden pulir. También puede lograr una variedad de looks con estos productos. Wilsonart Gibraltar, por ejemplo, fabrica tres tocadores de baño ovalados en tres tonos de blanco: almendra, platino y marfil. Estos se pueden combinar con 24 colores y patrones disponibles en encimeras.
Fregaderos bajo encimera
Un lavabo de baño puede ser un lavabo bajo encimera que se adhiere a la parte inferior de la encimera; con este tipo, se debe terminar el borde del orificio recortado de la encimera. Los fregaderos empotrados, aunque un poco más complicados de instalar que otros tipos, también son populares porque permiten una fácil limpieza del mostrador y el fregadero. Se pueden instalar en prácticamente cualquier tipo de mostrador: azulejo, madera, mármol, piedra, laminado o superficie sólida.

La diseñadora Sandra Steiner-Houck a menudo especifica encimeras de granito y mármol. “Me gusta el granito por su durabilidad, menos el mármol porque no es tan resistente a las manchas. Los azulejos se usan a menudo en encimeras para crear un aspecto muy interesante por menos dinero que un producto de piedra, y tienden a ser duraderos. Intento evitar una lechada blanca. A menudo trabajamos con colores más cálidos y mezclamos la lechada con el azulejo”.
Cuencos de fregadero sobre encimera
En los últimos años, un enfoque muy popular y altamente decorativo para el diseño del lavabo del baño es colocar la taza del lavabo encima del mostrador. Con este estilo, el tazón en sí puede ser bastante escultural o colorido, esencialmente creando la apariencia de un tazón decorativo de cerámica o metal colocado en el mostrador. La instalación es relativamente fácil: simplemente corte un orificio para la plomería en la encimera. Una ventaja, especialmente para las personas altas, es que este tipo de fregadero es un poco más alto que otros tipos.

Fregaderos de pedestal
Los lavabos de pedestal son un favorito perenne debido a su estilo clásico. Funcionan particularmente bien en baños de espacios pequeños donde un gabinete ocuparía demasiado espacio o sería visualmente voluminoso. En el lado negativo, no ofrecen área de encimera ni almacenamiento, aunque pueden estar rodeados por cualquiera de los elegantes gabinetes de baño modulares.

Lavabos de consola para baño
Como alternativa a los lavabos sobre encimera, los fabricantes están produciendo elegantes modelos de lavabos de baño con consola.

Watercolours ofrece importaciones europeas de vanguardia que, como dice la presidenta Joyce Blum, «son más como muebles que como un fregadero». Entre las ofertas de Watercolours se encuentran marcos de hierro forjado con curvas intrincadas, acabados en una variedad de tonos. Estos admiten cuencos de porcelana e incluso de terracota que tienen acabados vidriados. ¿Qué tan caros son? Según Blum, “alrededor de $ 1,200 y más”.
El lavabo Mardi Gras de Eljer Plumbingware, que trae el sabor de los detalles históricos de metal y hierro forjado de Nueva Orleans al baño, es una consola que presenta un intrincado diseño de volutas en su base de metal y un generoso lavabo de porcelana vitrificada.
Versailles de Barclay Products Limited es un elegante fregadero de montaje en pared de estilo francés con dos patas en las esquinas delanteras.
La colección Hastings Tile & Il Bagno ofrece una variedad de fregaderos de consola artísticos que utilizan cromo, vidrio, cobre pulido y más. “La mayoría de la gente consideraría que nuestros productos son contemporáneos”, dice un portavoz de la empresa, “pero en realidad es más una apariencia ecléctica. La gente está mezclando una variedad de diferentes medios con estas interesantes piezas”. En el extremo superior del mercado, estos lavabos van desde $1,000 hasta $6,000.