Algunas columnas arquitectónicas son estructurales mientras que otras son meramente decorativas.
Columnas estructurales Están hechos de materiales que pueden soportar un peso considerable: compuestos de madera, aluminio o fibra de vidrio.
Columnas no estructurales están hechos de polímeros. Algunos son huecos y pueden recibir postes de madera o metal que soportan peso. Vienen en muchas formas clásicas y normalmente se venden en incrementos de 4 pies. Pueden combinarse con cualquiera de una variedad de tapas y bases decorativas.

Columnas de polímero
En el mundo de los polímeros, Fypon fabrica una línea de columnas que son a la vez hermosas y estructurales. Estas columnas, que incluyen estilos clásicos, así como postes de porche y farolas, están hechas de una tubería de acero envuelta en polímero. También se ofrece una tapa especial que evita el levantamiento en áreas sísmicas o con vientos fuertes.
Las columnas de polímero se fabrican en longitudes de 10 y 12 pies. Una columna típica de 10 pulgadas de diámetro por 8 pies de largo cuesta alrededor de $225 en estilos lisos o estriados. Los capiteles y las bases, que se venden por separado, cuestan alrededor de $20 cada uno.
Columnas de madera
Las columnas de madera genuina están disponibles en perfiles cilíndricos, cónicos y cuadrados. Las superficies de algunas son decorativas (estriadas, por ejemplo). Por lo general, las columnas de madera se venden como un juego completo, con una base y una base decorativas de madera incluidas. Aunque la madera ha sido tratada con conservantes, aún debe pintarse. Los tamaños van desde 6 pulgadas de diámetro por 8 pies de largo hasta 20 pulgadas de diámetro por 20 pies de largo.

Columnas de Aluminio
Algunas columnas de aluminio son estructurales; otros no lo son. Aunque la mayoría están imprimados con un imprimador adhesivo especial que puede pintarse, algunos tienen acabados aplicados en fábrica.
Estas columnas extruidas son huecas, generalmente construidas a partir de secciones o duelas entrelazadas. Por ejemplo, las columnas de aluminio de Moultrie Manufacturing vienen en duelas con cierre a presión. Aunque son columnas de carga, pueden envolverse alrededor de una columna o poste existente. Las longitudes corren hasta 30 pies de largo. Los diámetros son de 5 a 36 pulgadas.
Columnas Compuestas
Las columnas compuestas, hechas de una mezcla de mármol molido, fibra de vidrio y resina de polímero, también soportan carga. Estas columnas huecas ofrecen el aspecto de la piedra, pero son ligeras, resistentes y muy duraderas. Por una columna estriada de 10 pulgadas de diámetro por 10 pies de largo de NMC Focal Point, pagará alrededor de $250. Los capiteles y las bases se venden por separado.
Materiales Combinados
Algunas columnas están hechas de una combinación de materiales. La empresa AF Schwerd, por ejemplo, fabrica columnas personalizadas a partir de duelas de madera machihembradas con bases de aluminio. Una columna promedio de 10 pulgadas de diámetro por 8 pies de largo se vende por alrededor de $577 más gastos de envío; una columna estriada cuesta alrededor de un 25 por ciento más. Dixie-Pacific ofrece columnas de madera con capiteles de madera o yeso y molduras de base de madera o mármol fundido.