Esta guía ilustrada ofrece diagramas para mostrar cómo se construye un piso de estructura de madera típico, desde las vigas del piso hasta el contrapiso y la solera.
Aunque algunos pisos están construidos sobre una losa de hormigón plana en el suelo, la mayoría de los pisos están elevados sobre el suelo. Los pisos elevados son más resistentes bajo los pies y brindan acceso para equipos de calefacción, aislamiento, plomería, cableado y otros equipos mecánicos.
Un piso elevado se construye con un marco de madera que une una pared exterior con otra. Este armazón puede o no estar soportado intermediamente por vigas, vigas o paredes.
En los niveles superiores de una casa, la parte inferior del armazón del piso generalmente sirve para respaldar los materiales del techo. Los techos generalmente se construyen como los pisos, solo que pueden estar construidos con materiales más livianos porque no están destinados a soportar las mismas cargas.

¿Qué son las viguetas de piso?
El armazón de un piso se compone principalmente de vigas de madera que corren paralelas entre sí a intervalos regulares. Las vigas del piso son típicamente de 2 por 8, 2 por 10 o 2 por 12; las vigas del techo suelen ser de 2 por 6 o, a veces, de 2 por 4 si se trata de una casa más antigua. Algunas casas más nuevas tienen viguetas fabricadas en forma de viga I.

Las vigas del piso, espaciadas a intervalos regulares, abarcan las áreas entre soportes como paredes, cimientos, vigas y vigas. El espacio normal es de 16 pulgadas «entre centros» (de centro a centro), aunque algunos pisos pueden tener vigas en centros de 12 o 24 pulgadas. El tamaño y el espaciado de las viguetas están determinados por los códigos de construcción, que se basan en los requisitos de ingeniería. Los encabezados de viguetas corren perpendiculares a las viguetas, tapando sus extremos.
Las viguetas se empalman sobre vigas u otros soportes. Pueden ser empalmados de extremo a extremo y conectados con placas de refuerzo de madera contrachapada o traslapados. Los bloques sólidos o los puentes de metal evitan que las vigas se tuerzan y ayudan a distribuir las cargas de manera uniforme.
Dondequiera que haya una abertura, como para una escalera, las vigas se doblan en el perímetro y se tapan con cabeceras perpendiculares.

¿Qué es un subsuelo?
El contrapiso proporciona una base para el piso de acabado y también sirve como plataforma durante la construcción. Puede estar hecho de tablas colocadas en ángulo recto o en diagonal a través de las vigas. O el subsuelo puede estar hecho de madera contrachapada u otros productos de paneles que se colocan perpendiculares a las vigas.
Un subsuelo de madera contrachapada tiene paneles que se colocan de forma escalonada, con los extremos y los bordes unidos; los paneles se clavan (ya veces también se pegan con adhesivo de construcción) a las vigas del piso.

El grosor y la rigidez del subsuelo determinan los tipos de materiales de acabado que se pueden colocar encima. Si su casa está construida sobre una losa de concreto, la losa puede servir como base para casi cualquier tipo de piso. Pero, si su casa tiene un contrapiso de madera contrachapada o de tableros, es importante verificar el tipo y el grosor del material que pretende usar para determinar cuáles son sus limitaciones. Por ejemplo, un piso que es ligeramente flexible o elástico no es adecuado para materiales rígidos como baldosas de cerámica y piedra porque la lechada o los materiales se agrietarán con el movimiento.
¿Qué es una placa de alféizar?
En el nivel de los cimientos, las vigas del piso descansan directamente sobre un alféizar que se trata con un conservante para que el contacto con los cimientos no promueva termitas ni se pudra. Su construcción y conexión exactas con los montantes de la pared dependen del método de enmarcado que se utilice.

Recurso destacado: Consiga un contratista local preseleccionado para estructuras de casas