Una guía sobre cómo su hogar recibe y distribuye corriente eléctrica a luces, receptáculos y electrodomésticos.
¿Alguna vez se ha preguntado cómo se envía la electricidad a su casa y cómo se enruta a través de ella? Comprender cómo funciona el sistema eléctrico de una casa puede contribuir en gran medida a permitirle manejar de manera fácil y segura los problemas eléctricos cuando surjan.
La siguiente información lo guiará a través de cómo funciona el sistema eléctrico de una casa.
Tu Servicio Eléctrico Domiciliario
El sistema eléctrico de su hogar comienza con su compañía de servicios eléctricos, que envía energía eléctrica a su hogar a través de líneas eléctricas aéreas desde un poste de energía o subterráneas a través de tuberías enterradas llamadas “conductos”.

En el punto donde la energía ingresa a su casa, generalmente encontrará un medidor eléctrico y un panel de servicio principal, como se muestra en la ilustración de arriba y la foto de abajo.

Aquí observamos los centros de carga: el centro de distribución o panel principal y los paneles secundarios más pequeños utilizados para conectar y controlar los diversos circuitos eléctricos.
Tablero eléctrico principal
Los paneles principales vienen en decenas de tamaños y configuraciones. Se puede montar un panel en el exterior de la casa, ya sea separado o combinado con el medidor eléctrico, o en una pared interior, detrás del medidor.
Un panel principal contemporáneo recibe tres cables de servicio eléctrico entrantes y enruta cables y alambres más pequeños a subpaneles y circuitos en toda la casa.

Las líneas eléctricas se conectan a las dos orejetas superiores del soporte del medidor. Los disyuntores principales extraen electricidad de las dos lengüetas inferiores cuando el medidor está en su lugar para completar el circuito. Los interruptores principales entregan electricidad a las dos barras colectoras, que a su vez la pasan a los interruptores secundarios.
Por seguridad, todos los circuitos deben estar conectados a tierra: un conductor continuo (a menudo de cobre sólido) debe ir desde el conector neutral dentro del panel hasta una conexión a tierra, como una tubería de agua o una barra de metal, directamente en la tierra. A diferencia de las barras colectoras calientes, una barra colectora neutral no tiene un dispositivo de protección contra sobrecorriente, por lo que puede mantener 0 voltios en todo momento.
Disyuntores y fusibles
El panel principal también incluye algún tipo de dispositivo mecánico para desconectar los circuitos eléctricos de la casa de la energía entrante. En la mayoría de los sistemas contemporáneos, este dispositivo es un disyuntor o simplemente un «disyuntor». Un disyuntor es un interruptor que puede apagarse manualmente o dispararse automáticamente por una falla en el sistema eléctrico, generalmente una sobrecarga que podría causar que los cables se calienten o incluso se incendien.

Otros tipos de desconexiones utilizan palancas y fusibles: usted tira hacia abajo de una palanca o saca un bloque de fusibles para cortar la alimentación de los circuitos de la casa.
El amperaje máximo que un panel de servicio puede entregar a la vez está marcado en el interruptor principal. Para la mayoría de los hogares, una red principal de 100 amperios es suficiente para manejar todas las necesidades eléctricas; sin embargo, muchos constructores de casas nuevas ahora instalan servicios de 150 o 200 amperios para garantizar una gran capacidad. Los paneles de servicio eléctrico clasificados en 60 amperios o menos son de tamaño insuficiente para las necesidades contemporáneas.
Cada disyuntor está clasificado para el tipo de cable y la carga requerida por su circuito. Las capacidades más típicas para circuitos de iluminación y receptáculos son de 20 amperios y 15 amperios. Los disyuntores estándar para circuitos de 120 voltios ocupan una ranura.
Los disyuntores para circuitos de 240 voltios ocupan dos ranuras. Aunque el martillo 220 típico es dos veces más grueso que un martillo estándar, algunos fabricantes fabrican martillos extrafinos que ocupan solo la mitad del espacio que ocupan los martillos estándar. Los disyuntores de gran capacidad se utilizan para aparatos eléctricos como hornos, calentadores de agua, secadoras de ropa y acondicionadores de aire, que consumen mucha energía.
Subpaneles y circuitos derivados
Los disyuntores más grandes también pueden conectarse a paneles secundarios, llamados subpaneles. Los subpaneles tienen su propio conjunto de disyuntores y alimentan electrodomésticos o áreas específicas de la casa. Los subpaneles a menudo se ubican en una parte diferente de la casa. Puede, por ejemplo, encontrar uno cerca del aire acondicionado de su casa.

Los circuitos que entregan electricidad a las distintas áreas de una casa se conocen como circuitos derivados. Los circuitos derivados se originan en un panel de distribución de servicio, ya sea un panel principal o un subpanel.
Para una inmersión más profunda en los paneles eléctricos, consulte Paneles de servicio eléctrico e interruptores automáticos: cómo hacen su trabajo.
Para obtener información sobre el cableado, consulte Cableado eléctrico doméstico.
Circuitos al aire libre
Los receptáculos eléctricos exteriores, de la cocina y del baño deben estar protegidos por un disyuntor especial de interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI) para proteger contra la electrocución. Debido a que es muy sensible a cualquier cortocircuito, es posible que este tipo de disyuntor deba reiniciarse con más frecuencia que los disyuntores estándar y debe probarse periódicamente.

Si un circuito eléctrico doméstico suministra energía a solo unos pocos receptáculos exteriores, puede proteger esos receptáculos instalando receptáculos GFCI especiales. Para obtener más información sobre los receptáculos GFCI, consulte la Guía de compra de receptáculos eléctricos.
Recurso destacado: Obtenga un contratista de cableado eléctrico local preseleccionado