Tanto las puertas interiores como las exteriores están hechas de una variedad de materiales, el más común es la madera que a veces se combina con vidrio. Las puertas totalmente de madera están hechas de maderas blandas asequibles o, en el extremo superior, de maderas duras más duraderas y elegantes. La apariencia de las puertas de madera siempre ha sido una de las favoritas, aunque las puertas pueden tener una variedad de apariencias, la mayoría están diseñadas para parecer que están hechas de madera, incluso si no lo son.

Para las puertas exteriores, los materiales que no son de madera, como el acero y la fibra de vidrio, son excelentes para simular el aspecto de la madera, pero son más asequibles, tienen un mayor valor de aislamiento y requieren mucho menos mantenimiento.
Las puertas exteriores compuestas de fibra de vidrio, hechas de un núcleo de aislamiento rígido revestido con un polímero reforzado con fibra, a menudo están grabadas con grano artificial para que parezcan madera.
Las puertas exteriores de acero, hechas de acero galvanizado de gran calibre sobre un núcleo de espuma rígida, son fuertes pero imitan menos convincentemente a la madera. Sus superficies suelen estar recubiertas con un polímero o vinilo y están grabadas con vetas de madera.
También puede comprar puertas exteriores de madera maciza (tablones o bloques encolados y lijados), enchapados aplicados sobre madera maciza o enchapados aplicados sobre un núcleo hueco.
Las puertas de madera aíslan naturalmente mejor que el vidrio, por lo que si compra una puerta exterior que incluye vidrio «lites», opte por un acristalamiento de alto rendimiento y burletes integrados, especialmente si vive en un clima frío de invierno. Las puertas compuestas y de acero brindan más aislamiento que el vidrio y mejor seguridad que la madera.
Las puertas estándar miden 6 pies, 8 pulgadas de alto y varían en ancho, desde puertas estrechas de «armario» de 12 pulgadas de ancho hasta puertas corredizas de 8 pies (o más anchas).
Como se muestra en la ilustración anterior, las puertas de panel están hechas de un marco de montantes y rieles que sostienen paneles de madera. Este método de construcción es común porque minimiza los efectos de la tendencia de la madera a encogerse, deformarse e hincharse con las variaciones de humedad.
Algunas puertas de paneles tienen paneles de vidrio en lugar de paneles de madera. El vidrio puede ser transparente, biselado, grabado, emplomado, ornamental o un tipo de vidriado de bajo consumo. Las puertas de panel generalmente se conocen por la cantidad de paneles que contienen (por ejemplo, una puerta de ocho paneles tiene ocho).
Las puertas al ras tienen superficies planas. Con este tipo de construcción, el marco se oculta debajo de una superficie de chapa. En el interior puede haber un núcleo sólido de bloques de madera dura o tableros de partículas o material de núcleo hueco como cartón corrugado.
Las puertas exteriores al ras a menudo tienen un núcleo de espuma sólida. Los enchapados frontales generalmente se aplican en dos o más capas de «banda cruzada», con el grano corriendo perpendicular para minimizar la deformación.
