Cómo reparar una piscina

Esta guía detallada de bricolaje para reparaciones de piscinas ofrece consejos sobre cómo encontrar fugas, reparar grietas, volver a enyesar, recubrir fibra de vidrio y más.

Aunque las buenas piscinas y spas se construyen para durar, los percances ocasionales pueden causar daños a la carcasa, lo que requiere parches. En la mayoría de los casos, es mejor buscar la ayuda de un profesional para que no se causen daños adicionales.

Cómo buscar fugas

Antes de que pueda reparar una fuga, debe encontrarla. A menudo es difícil determinar si una caída en el nivel del agua de la piscina es el resultado de una fuga o de una evaporación normal. Puede llamar a un detector de fugas profesional para hacer el diagnóstico, pero primero realice una «prueba de cubeta» usted mismo. Llene una cubeta con agua hasta las tres cuartas partes y marque la línea de agua en el interior de la cubeta; marque también la línea de agua en la pared de la piscina.

Un detector de fugas profesional revisa el skimmer de esta piscina, a menudo la fuente del problema.
Un detector de fugas profesional revisa el skimmer de esta piscina, a menudo la fuente del problema.

Deje que el balde flote en la piscina, sin el asa para una mejor estabilidad, durante dos o tres días, manteniendo alejados a los nadadores. Si la pérdida de agua es por evaporación, el nivel del agua tanto en el balde como en la piscina habrá bajado en la misma cantidad; si es por una fuga, el nivel de la piscina habrá bajado más que el agua del balde.

Cómo reparar concreto agrietado

Al igual que con la pared de un sótano o los cimientos, las paredes de concreto de una piscina o spa a veces pueden agrietarse a medida que se mueve el suelo circundante. Las grietas pequeñas se pueden reparar fácilmente, pero las más grandes pueden indicar problemas estructurales que deben corregirse mediante la excavación. En general, se puede reparar una grieta de menos de 1/4 de pulgada de ancho y menos de 2 pies de largo, aunque el proceso requiere mucho tiempo. Primero se debe drenar la piscina por debajo del nivel de la grieta, algo que no se debe hacer sin la guía de un profesional: un caparazón drenado puede agrietarse más o salirse del suelo.

Después de drenar, use un cincel para ensanchar ligeramente la grieta y retire el material suelto de los bordes. Humedezca el concreto y haga un compuesto de reparación con cemento Portland. Luego aplique el compuesto en la grieta con una llana de albañil y cepille el parche con ácido muriático para crear una textura suave, un proceso llamado grabado. Cubra toda la superficie con una pintura a base de epoxi para que el área o las áreas parcheadas no sean visibles.

He aquí cómo reparar grietas en una piscina de concreto:

1 una pequeña grieta en la pared de una piscina de hormigón a veces se puede corregir. Sin embargo, si la grieta mide más de 2 pies, esto puede indicar problemas estructurales que no se pueden resolver simplemente con parches.

2 Para parchear correctamente una pequeña grieta, drene la piscina por debajo del nivel de la grieta. Para crear un borde nuevo para que se adhiera el material de reparación, ensanche la grieta con un cincel u otra herramienta.

3 Una vez que la grieta se ha ensanchado ligeramente, humedezca el concreto y aplique un compuesto de reparación que contenga cemento Portland en la grieta. Después de eso, alise los bordes con una llana de albañil.

enyesar una piscina

El contacto diario con productos químicos y la exposición a elementos del exterior pueden disolver lentamente el revestimiento de yeso en una piscina de concreto y hacer que se astille en un proceso conocido como desconchado. Aunque esto no representa un riesgo estructural, es antiestético y puede crear bordes dentados que albergan algas. Puede reparar el desconchado con parches, pero se repetirá. Eventualmente, deberá volver a enyesar, generalmente dentro de los 7 a 10 años posteriores a la construcción de la piscina. Un yesero primero limpiará con chorro de arena el yeso viejo para asegurarse de que la nueva capa se adhiera bien.

Recubrimiento de piscina de fibra de vidrio

Aunque las piscinas de fibra de vidrio son extremadamente duraderas, su superficie de gelcoat puede desvanecerse, volverse opaca o mancharse. Si el deterioro se limita a un área pequeña, se puede aplicar más gelcoat en ese punto. Pero si el daño cubre un área grande, es posible que se deba drenar la piscina y volver a recubrir todo el caparazón (el drenaje debe realizarse solo bajo la supervisión de un profesional). Puede recubrir su piscina de fibra de vidrio con pintura epoxi en lugar de gelcoat para mejorar su apariencia.

Parchar un revestimiento de piscina de vinilo

El revestimiento de una piscina de vinilo se puede rasgar fácilmente, pero los desgarros pequeños, de menos de 3 pulgadas de largo, también se pueden reparar fácilmente. En muchos casos, puede hacerlo usted mismo en lugar de contratar a un profesional. Cualquier cosa mucho más larga que 3 pulgadas puede requerir el reemplazo de todo el revestimiento. La forma más común de reparar un revestimiento de vinilo roto es drenar la piscina justo debajo de la marca de rotura, teniendo cuidado de no vaciar completamente la piscina, a menos que esté bajo la supervisión de un profesional. Luego parche el forro, de forma similar a como se parchea la cámara de aire de una bicicleta.

Para realizar la reparación es importante disponer de una pieza de material idéntico al material original de la piscina. Para prepararse para eventuales necesidades de reparación, pídale al instalador que le proporcione una pieza adicional de revestimiento cuando se construya la piscina. Algunos fabricantes fabrican kits de parcheo bajo el agua. Para usar uno de estos kits, coloque el parche y luego aplique presión desde el centro hacia afuera para exprimir el agua.

Cómo parchear un revestimiento de piscina de vinilo:

1 Mientras grandes lágrimas en una piscina de vinilo requieren que se instale un revestimiento completamente nuevo, los desgarros pequeños que miden 3 pulgadas o menos se pueden reparar con éxito.

2 Para comenzar el proceso, desbaste el área con un trozo de papel de lija. Luego cúbralo con un cemento solvente; también aplique el cemento en la parte posterior del parche.

3 Una vez seco el cemento solvente y se vuelve pegajoso, corte el parche de modo que se extienda al menos 3 pulgadas en todos los lados del desgarro. Aplique el parche.

¡Importante!
En una piscina o spa con revestimiento de vinilo o fibra de vidrio, un bulto en el costado puede indicar problemas de drenaje o estructurales, los cuales son importantes y requerirán excavación y posiblemente incluso el reemplazo de la piscina. Si el bulto es considerable (más de 2 pies de diámetro), llame inmediatamente al instalador y no nade en la piscina hasta que lo revisen.

Pérdida de lechada en una piscina con azulejos

Agua blanda, que tiene bajos niveles de calcio y, a veces, puede disolver el calcio en la lechada.
Rejunte la piscina y pruebe los niveles de calcio en el agua. Si es inferior a 250 ppm, agregue cloruro de calcio.

Encuentre un profesional local de mantenimiento de piscinas preseleccionado

Copyright Sun10

Imagen del autor

Sobre Don Vandervort

Don Vandervort ha desarrollado su experiencia durante más de 30 años, como editor de edificios de Sunset Books, editor senior de Home Magazine, autor de más de 30 libros sobre mejoras del hogar y escritor de innumerables artículos de revistas. Apareció durante 3 temporadas en «The Fix» de HGTV y se desempeñó como experto en hogar de MSN durante varios años. Don fundó HomeTips en 1996. Obtenga más información sobre Don Vandervort

Deja un comentario