Cómo reparar paredes y techos de yeso

El yeso aplicado al listón de madera se mantiene en su lugar mediante las «llaves» que se forman cuando se aplasta a través del listón. (Para obtener más información sobre cómo se construyen las paredes de yeso, consulte Construcción de paredes de yeso). Con el tiempo, estas llaves pueden desintegrarse, lo que hace que el yeso se agriete, se desmorone y se separe del listón. El asentamiento de una casa o el terremoto ocasional pueden acelerar este proceso.

Asesoramiento de expertos e instrucciones detalladas sobre la reparación de los problemas más comunes de paredes y techos de yeso, incluidas grietas, agujeros y pandeo

Pared de yeso blanco agrietado de un atasco de puerta que se extiende hasta el techo.
Los terremotos no son amables con las paredes de yeso, como lo demuestra esta grieta profunda. ©Don Vandervort, Consejos para el hogar

Algunos yesos son de mala calidad, y esto puede hacer que el yeso se agriete y se desmorone. Además, los daños causados ​​por el agua del techo o las fugas de las tuberías pueden decolorar el yeso y provocar que se desprendan o eflorescen, la filtración de sales y minerales a la superficie.

El yeso también puede dañarse por el estrés y las tensiones normales de las personas que viven en una casa: agujeros de tapices, raspaduras de muebles, líquidos derramados. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas simples se pueden solucionar fácilmente.

Las grietas que salen de las ventanas y puertas oa lo largo de las costuras en el techo pueden indicar un daño más significativo, por lo que es posible que desee llamar a un contratista para que observe la integridad estructural de su hogar.

Reparación de pequeñas grietas en yeso

Las pequeñas grietas en el yeso son relativamente fáciles de reparar, con una condición: el yeso debe estar firmemente anclado al listón detrás de él. Si, cuando empuja la pared, se flexiona como si se hubiera desprendido de su base de soporte, llame a un especialista en yeso; la reparación implicará quitar el yeso suelto y reemplazarlo.

Solo se necesita un poco de masilla para reparar grietas finas, agujeros de clavos y muescas en una pared de yeso firmemente anclada. Así es cómo:

1 Ampliar la grieta. Con gafas de seguridad, tome un abrelatas de palanca y use la punta para ensanchar la grieta a aproximadamente 1/8 de pulgada, como se muestra a la derecha. O bien, puede utilizar un destornillador o una navaja multiusos.

Pared agrietada ensanchada con la punta de un abrelatas tipo palanca que incluye pasta masilla aplicada.
Ensancha una grieta de yeso con un abrelatas y luego aplica masilla.

2 Sople el polvo de yeso. Con un cepillo de cerdas medianas, frote el área con una solución de agua y fosfato trisódico (TSP) o un detergente sin fosfato.

3 Cortar piezas cortas de malla de fibra de vidrio autoadhesiva cinta para juntas y cubra la ranura con ellas.

4 mojar una esponja en agua limpia y humedecer el área de la reparación.

5 Compuesto para juntas de fraguado mixto y aplíquelo sobre la cinta y la ranura con una espátula de 3 pulgadas de ancho. Alíselo uniformemente y déjelo secar.

6 Aplique otra capa de compuesto para juntas con una espátula para paneles de yeso o una espátula de hoja ancha. Aplíquelo suavemente y «desvanezca» los bordes para que se estrechen en el área no dañada. Permita que el compuesto se seque y luego lije ligeramente para mezclar el parche con la pared en los bordes.

7 Imprima con una imprimación de látex de alta calidad. y luego pintar.

Reparación de grietas grandes en yeso

Las grietas más grandes se pueden reparar de manera similar:

1 Ampliar la grieta con el abrelatas y humedezca los bordes de la grieta con una esponja.

Un yeso con marcas entrecruzadas de un clavo que incluye masilla aplicada con un raspador.
Con un clavo, marque el yeso y luego aplíquele masilla. © Don Vandervort, HomeTips

2 Rellene la grieta hasta la mitad con parches de yeso. Cuando se haya secado un poco, marque el yeso con un clavo, como se muestra a la derecha. Esto le dará a la siguiente capa de yeso algo a lo que agarrarse.

3 Vuelva a humedecer el parche y aplique otra capa de yeso para parches a aproximadamente 1/4 de pulgada de la superficie. Deje que el parche se seque y aplique una capa de yeso de acabado.

Reparación de agujeros en yeso

Es relativamente fácil reparar agujeros pequeños en el yeso si el respaldo de listón que sujeta el yeso está intacto. Si el respaldo de listón está bien, puede mezclar compuesto para juntas con yeso de París para el parche.

Primero cepille el yeso suelto y el polvo. Trabajando desde los bordes hacia adentro, empuje la mezcla de yeso dentro y a través del listón para lograr una buena unión. Aplique una capa inicial de «raspado». Deje que se seque, luego aplique una capa de acabado.

Si no hay un respaldo adecuado detrás del orificio, instálelo primero. Comience agrandando el agujero lo suficiente para exponer un listón firme alrededor del perímetro. Con unas tijeras de hojalatero, corte un trozo de malla de alambre que sea lo suficientemente grande como para que se amontone y llene la abertura cuando la empuje dentro del agujero. Si es necesario, enrolle ataduras de alambre alrededor de uno o dos tacos o palos para mantenerlo en su lugar hasta que la mezcla de yeso se endurezca.

Aplique la mezcla de yeso en capas, dejando que cada una fragüe antes de aplicar la siguiente. Cuando el parche esté completo y seco, simplemente corte el cable expuesto.

Conseguir que la capa de la superficie quede lisa puede ser complicado, especialmente si el agujero es grande y tienes habilidades limitadas para enyesar. En este caso, use solo compuesto para juntas para la capa final. Cuando el parche esté seco, use papel de lija fino para lijar la superficie hasta que quede suave. Luego imprima y píntelo para que coincida con la pared.

Cómo arreglar el yeso caído

El yeso que se descascarilla y se agrieta son elementos de reparación relativamente menores, pero cuando el yeso comienza a combarse o a salirse de una pared o techo, indica problemas más profundos.

El yeso es pesado y necesita una base sólida y bien anclada para soportar su peso. Esta base suele ser tiras de malla de alambre de madera o metal (ambos denominados listones) que se clavan a la estructura de la pared y el techo. Cuando se aplica el yeso, se escurre a través del listón, creando «llaves» que se endurecen para formar una fuerte unión integral con la pared.

Con el paso de los años, el yeso puede secarse y perder su fuerza de sujeción, o debilitarse por la vibración, y las teclas comienzan a romperse. El listón también puede separarse del marco. La gravedad y el peso del yeso se ejercen por sí mismos, y el primer signo suele ser el hundimiento, seguido finalmente por el colapso de la superficie del yeso.

En este punto, es posible que desee llamar a un profesional. Reparar un área de pared grande ya es bastante difícil, pero si el techo comienza a combarse, trabajar sobre su cabeza con materiales pesados ​​y difíciles de manejar no es un trabajo fácil. Si aún desea intentar sus propias reparaciones, así es como:

1 Primero, proteja el piso debajo de su área de trabajo, porque una vez que comience, toda el área afectada podría ceder. Para evitar que el polvo de yeso se esparza por el resto de la casa, cuelgue sábanas húmedas o pegue láminas de plástico sobre las entradas y coloque un extractor de aire en una ventana. Si le preocupa que gran parte del techo se pueda derrumbar a la vez, construya soportes en forma de T de 2 por 4 y utilícelos para sostener una pieza de madera contrachapada plana contra el techo mientras trabaja.

2 Use un martillo y un cincel frío o barra de demolición para astillar un área pequeña en el borde del bulto (use anteojos de seguridad). Una vez que pueda ver detrás de la superficie, debería poder saber si el yeso se ha desprendido del listón o si el listón mismo se ha soltado del marco. Si el listón se ha desprendido y el yeso aún está bien adherido, es posible que pueda volver a sujetar el listón al marco sin quitar el yeso.

3 Use tornillos largos para paneles de yeso que penetrará al menos la mitad de su longitud en el marco de madera. Comience cerca del borde de la protuberancia y presione el techo hacia arriba mientras coloca los tornillos (es posible que tenga que mover el soporte de madera contrachapada y las tes que lo sostienen mientras trabaja). Debido a que el yeso y el listón forman una lámina integral, como un panel de yeso, puede volver a colocarse sin problemas. Sin embargo, si el listón se ha deformado, o si los clavos viejos en el armazón impiden que el listón vuelva a su posición original, esto puede resultar imposible. Es posible que primero deba quitar gran parte o todo el yeso solo para volver a levantar el listón.

Nota: Consulte el comentario del lector en la parte inferior de esta página para conocer un método para volver a unir techos caídos utilizando orificios perforados a lo largo de la línea de grietas en ambos lados.

4 Si el listón todavía está anclado a las vigas del techo y el yeso se ha desprendido, su única opción es quitar el yeso viejo. Es un trabajo sucio, pero si no hay nada que sujete el yeso al marco, se caerá rápidamente.

Hay otro truco que usan los profesionales para reparar paredes y techos de yeso que han fallado: deje el yeso viejo en su lugar y recubra toda el área con paneles de yeso nuevos. Se utilizan tornillos largos con cabezas de arandela para tirar de los paneles de yeso y el cielo raso viejo hasta el marco, o tan cerca del nivel como sea posible. Terminas con una superficie de paneles de yeso, pero elimina los problemas de yeso caído, agrietado y descascarado de una vez por todas.

Encuentre ayuda para la reparación de yeso local previamente cribado

Imagen del autor

Sobre Don Vandervort

Don Vandervort ha desarrollado su experiencia durante más de 30 años, como editor de edificios de Sunset Books, editor senior de Home Magazine, autor de más de 30 libros sobre mejoras del hogar y escritor de innumerables artículos de revistas. Apareció durante 3 temporadas en «The Fix» de HGTV y se desempeñó como experto en hogar de MSN durante varios años. Don fundó HomeTips en 1996. Obtenga más información sobre Don Vandervort

Deja un comentario