Los problemas más comunes con las escaleras y escaleras son generalmente chirridos y piezas sueltas o rotas. En este artículo y en los artículos enumerados en la parte superior derecha, encontrará información útil para reparar este tipo de problemas. Para obtener información sobre cómo arreglar los escalones del patio, consulte Reparación de escalones y patios de concreto.
Arreglar escaleras chirriantes
La mayoría de los escalones en casas antiguas crujen y chirrían porque la madera se ha secado y encogido con el tiempo. Los chirridos en las escaleras generalmente son causados por una banda de rodadura suelta que roza contra una contrahuella o un larguero cuando se pisa la escalera.

Los escalones pueden aflojarse cuando la madera se encoge o cuando los bloques de soporte o los clavos se aflojan. Por lo general, esto no es un problema a menos que las piezas se suelten mucho o el crujido indique que una sección de la escalera está a punto de romperse.

Hay dos enfoques para arreglar escaleras chirriantes: desde abajo o desde arriba. Es preferible que pueda arreglarlos desde abajo porque es menos probable que su reparación se vea.
Una vez que encuentre la fuente del ruido, generalmente puede solucionarlo con relativa facilidad. Si el ruido proviene del lugar donde su pie se encuentra con la banda de rodadura, concentre allí sus esfuerzos de reparación.
Si el ruido proviene de un lado cuando pisa el centro o si proviene de la parte trasera de la banda de rodadura cuando pisa la parte delantera, es muy probable que toda la banda de rodadura se esté moviendo o desviando.
Si le preocupan los ruidos, comience investigando la fuente del sonido. Las escaleras con la parte inferior abierta (como cuando las escaleras del sótano o los armarios se construyen debajo) facilitan este trabajo. Cuando no se pueda acceder a la parte inferior, es posible que deba derribar un techo terminado debajo para poder ver bien.
Antes de realizar cualquier reparación, intente lubricar las piezas con talco o grafito en polvo para reducir la fricción donde las piezas se frotan entre sí. Sople con fuerza el polvo en las juntas, especialmente donde la parte posterior de los escalones se encuentran con las contrahuellas. Si esto no ayuda, deberá realizar un pequeño trabajo de carpintería.
Verifique que las cuñas de madera, utilizadas para bloquear los escalones en sus ranuras embutidas, no se hayan aflojado o caído. Si es así, péguelos nuevamente en su lugar y golpéelos firmemente en su lugar.
Los bloques debajo de los peldaños donde se encuentran con cada contrahuella también pueden caerse. Si es así, clávelos y vuelva a pegarlos también.
Busque divisiones longitudinales o grietas a lo ancho de los largueros, que soportan las bandas de rodadura.
También verifique la plomada vertical y el nivel horizontal de las partes principales para determinar si las escaleras están inclinadas en alguna dirección en particular; los ruidos que escuche podrían indicar que la estructura se está moviendo o está en peligro de derrumbarse.
Si puede llegar a las escaleras desde abajo, puede usar cuñas, soportes o bloques de madera para asegurar los peldaños a las contrahuellas. (Use protección para los ojos para evitar que el aserrín y otros desechos entren en sus ojos).
Pegue y atornille bloques de madera debajo de la banda de rodadura y contra la contrahuella. Asegúrese de no introducir los tornillos a través de la superficie de la banda de rodadura.

Si no tienes acceso desde abajo, tendrás que trabajar desde arriba.
Para evitar que la madera se parta, taladre orificios guía antes de insertar clavos o tornillos. Escariar los agujeros si planea llenarlos con tacos.

De lo contrario, coloque las cabezas ligeramente por debajo de la superficie y cubra los agujeros con masilla para madera a juego.
Debido a que anclan el pasamanos y deben poder soportar el peso y la tensión que se les impone de manera rutinaria, los montantes de escalera deben estar bien asegurados a la estructura de la escalera o del piso.
Cuando uno se afloja y no puede ver su punto de anclaje debajo de las escaleras, puede ser necesario trabajar a través de un techo para llegar a la parte inferior o quitar una pieza de piso en el descanso de una escalera para hacer la reparación.
Reparación de un peldaño de escalera roto
Los escalones individuales se pueden reemplazar cuando sea absolutamente necesario. Dependiendo de cómo se construya la escalera, esto puede ser simple o puede ser demasiado complicado para que lo aborde un aficionado. Si puede, intente reparar la banda de rodadura sin quitarla. Si esto resulta imposible, considere cuidadosamente sus opciones:
Si los peldaños están «abiertos» en ambos lados y descansan sobre los largueros y los balaustres de la baranda no están unidos a los escalones, es posible que solo necesite levantar el peldaño dañado y quitar los clavos que lo sujetan a las contrahuellas por encima y por debajo. . Los peldaños de madera dura nuevos y sin terminar se pueden cortar fácilmente para que encajen.
Sin embargo, si los escalones están pegados en mortajas cortadas en los largueros en ambos lados (un tramo «cerrado»), o si se mantienen en su lugar mediante balaustres embutidos en cada escalón, quitar un solo peldaño podría implicar el desmontaje (y posiblemente la destrucción) gran parte de la escalera en el proceso. Antes de intentar este trabajo, obtenga un presupuesto de un profesional con experiencia comprobada en la construcción y reparación de escaleras.
Apretar un balaustre suelto
Los métodos para apretar balaustres sueltos en pasamanos generalmente implican insertar cuñas o asegurar las partes sueltas con tornillos.
Use una botella de pegamento tipo jeringa para aplicar pegamento para madera en los huecos de los balaustres en la parte superior e inferior. Si está usando tornillos, taladre orificios piloto para evitar que la madera se parta. Asegúrese de cubrir los orificios para tornillos visibles con tacos de madera.
Si usa clavos, taladre orificios guía del tamaño de clavos de acabado pequeños (2d a 4d) a través de los extremos del balaustre y dentro de la madera. Use un juego de clavos para enterrar los clavos en la madera y luego rellene los agujeros de los clavos con masilla para madera.
Reparación de un balaustre roto
Si no puede volver a pegar un balaustre partido, córtelo con cuidado y extraiga ambas partes “trabajando” para sacarlas de sus zócalos.
Compre o fabrique un balaustre de reemplazo y córtelo para que sea de 1/4 a 3/8 de pulgada más largo que el original.
Perfore el orificio superior existente en el pasamanos 1/2 pulgada más profundo, pero tenga cuidado de no perforar la parte superior del pasamanos.
Debería poder insertar el balaustre en el orificio superior lo suficiente como para permitir que el extremo inferior caiga en su zócalo. Pegue y clave el reemplazo en los encajes.
Arreglar un riel o poste suelto
Debido a que anclan el pasamanos y deben poder soportar el peso y la tensión que se les impone de manera rutinaria, los montantes de escalera deben estar bien asegurados a la estructura de la escalera o del piso.
Cuando uno se afloja y no puede ver su punto de anclaje debajo de las escaleras, puede ser necesario trabajar a través de un techo para llegar a la parte inferior o quitar una pieza de piso en el descanso de una escalera para hacer la reparación.
En las escaleras más antiguas, la base de un montante a menudo se enclavija o mortaja y se pega en su lugar. Las escaleras modernas pueden tener pernos, tirafondos u otros accesorios convencionales para sujetar la escalera.
Una vez que haya localizado el problema, refuerce el newel con hardware nuevo. Use conectores fuertes que puedan resistir el uso diario y asegúrese de que la columna esté verticalmente a plomo cuando la sujete permanentemente en su lugar.
Si tiene pasamanos montados en la pared, asegúrese de que estén firmemente asegurados a la pared; los pasamanos sueltos son un peligro grave.