¿Tiene una ventana rota, ventanas de doble vidrio con niebla permanente u otros problemas con el vidrio de la ventana? Aquí hay instrucciones sencillas para reemplazar un panel de vidrio, resolver problemas de condensación del vidrio de la ventana y eliminar rayones del vidrio de la ventana.

Aunque el vidrio de la ventana tiende a servir durante años sin necesidad de reparaciones, ocasionalmente le sucede algo malo a una ventana, como si una pelota de béisbol la atravesara.
Aquí vemos cómo reemplazar el vidrio de una ventana rota, así como otras reparaciones como rayones y condensación entre los paneles de doble vidrio.
Cómo reemplazar el vidrio de la ventana
Reparar un cristal de ventana agrietado o roto es una reparación fácil, especialmente si el cristal roto es relativamente pequeño. Para paneles grandes o doble acristalamiento (u otro vidrio de alto rendimiento), generalmente es más inteligente llamar a un distribuidor de vidrio. En la mayoría de los casos, se deberá pedir un panel especial; querrá tener el reemplazo a mano antes de quitar el panel antiguo. Vea más sobre esto en los videos al final de este artículo.
Lo primero que debe hacer es quitar los cristales rotos. Pegue el panel agrietado con una trama cruzada de cinta adhesiva para conductos para evitar que se caigan fragmentos de vidrio mientras trabaja. Asegúrese de usar gafas de seguridad y guantes gruesos cuando trabaje con vidrio.
Si es necesario, puede trabajar en la ventana desde el exterior, parado en una escalera. Pero si la ventana está en un piso superior, es más seguro quitar la hoja. De nuevo, probablemente sea mejor que llames a un profesional.
Al reemplazar un panel de ventana, intente comprar el mismo tipo de vidrio que se instaló originalmente en la ventana para que coincida con el vidrio de los otros paneles u otras ventanas de la habitación (esto no siempre es posible si tiene una casa más antigua). Lleve un fragmento a su ferretería y pídale a su distribuidor que combine los revestimientos u otras características.
Tenga cuidado cuando trabaje con vidrios rotos, ya sean cristales grandes o piezas más pequeñas. Use guantes de trabajo resistentes. Antes de quitar cualquier vidrio roto, pegue papel periódico en el interior de la hoja para atrapar cualquier fragmento. También cubra el vaso con papel periódico cuando lo lleve a la tienda o de la tienda. Deseche los fragmentos en su basura regular; el vidrio de la ventana por lo general no se puede reciclar.
ventanas de madera
Para instalar un nuevo panel de vidrio simple en ventanas de madera, necesitará:
- Compuesto de acristalamiento (masilla) para mantener el vidrio en su lugar
- Puntas de vidriero: pequeños clips de metal que se empujan en la madera cada 4 a 6 pulgadas
- Una herramienta 5 en 1
- Espátula
- Alicates de punta larga
- Cincel
- Martillo
- Lentes de seguridad
- Guantes de trabajo
- Periódico
- Cinta adhesiva
- pincel pequeño
- Cortavidrios (si el vidrio aún no ha sido cortado a la medida)
Después de quitar el panel de vidrio roto, cincele la masilla vieja (si está dura, es posible que deba empaparla con aceite de linaza o suavizarla con una pistola de aire caliente). Retire las puntas del viejo vidriero con unos alicates de punta larga. Limpie y lije la madera, y cúbrala con sellador de madera.

Presione una cuerda de masilla compuesta para acristalamiento alrededor de la abertura con los dedos y una espátula para hacer una cama para el nuevo panel.
Coloque el panel en su lugar y retire el exceso de masilla. Empuje las puntas del vidriero en el marco con una espátula.

Aplique más masilla alrededor del panel y use el cuchillo para formar un sello ordenado. Cuando la masilla esté seca, píntela para que coincida con la hoja.
Ventanas de metal o vinilo
El vidrio de una ventana con marco de metal o vinilo se mantiene en su lugar con una abrazadera de resorte de metal, un sello de goma y molduras de metal o plástico. Este tipo de ventana se puede acristalar simplemente quitando las partes que retienen el vidrio, sacando el vidrio viejo, insertando la nueva pieza de vidrio del tamaño correcto en el marco y reemplazando las partes que lo sujetan.
Para reemplazar el vidrio asegurado con sellos de goma, desenroscar las dos mitades de la hoja y quitar la interior. Cepille los fragmentos de vidrio, coloque un nuevo panel contra la mitad de la hoja, vuelva a colocar la otra mitad de la hoja y asegure las partes de la hoja con tornillos.
Si el vidrio se asienta sobre una junta de goma continua (o cuatro por separado), retire los tornillos de un extremo vertical de la hoja y tire del extremo hacia afuera de la hoja. Limpie el vidrio viejo y luego tire de la junta alrededor del nuevo panel; deslice el panel en la hoja y asegure el extremo.
Para reemplazar el vidrio en una hoja con molduras a presión, afloje un extremo de una pieza de moldura insertando la punta de una espátula donde se unen los dos extremos. Haga palanca suavemente, usando el marco como palanca. Saque la tira suelta de moldura. Cuando haya vuelto a colocar el panel, empuje cada pieza de moldura en su lugar con las manos. Las piezas dañadas durante la extracción deben reemplazarse.
Problemas de condensación de ventanas
Debido a que las ventanas suelen ser las superficies más frescas de una casa, pueden acumular condensación en invierno, cuando las temperaturas exteriores son bajas y el aire interior es cálido. Estas condiciones fomentan el moho y los hongos y pueden hacer que los marcos y los marcos de las ventanas se pudran.
Condensación en la superficie interior de las ventanas
Si el agua se empaña y forma gotas en la superficie interior de las ventanas, esto es una indicación de que tiene altos niveles de humedad en la habitación.
Para reducir la condensación, aumente la ventilación: solo usar ventiladores de baño y de cocina puede marcar una gran diferencia. También mantenga las duchas cortas y use solo cargas completas en lavadoras y lavavajillas para reducir los niveles de humedad en el interior.
Si hacer estas cosas no ayuda, consulte la Guía de compra de deshumidificadores.
Condensación entre paneles de vidrio
Si tu ventana se empaña Entre los paneles de vidrio de una ventana de vidrio doble, el sello alrededor del perímetro del vidrio ha fallado.
Desafortunadamente, no existe una forma rentable de eliminar la condensación entre los cristales de las ventanas. El acristalamiento debe ser reemplazado.
Su mejor apuesta es comprar ventanas térmicas de calidad que estén respaldadas por una sólida garantía (al menos 10 años). Una marca de calidad es «aprobado por IGCC», una certificación otorgada por el Consejo de Certificación de Vidrio Aislante.
En los siguientes tres videos, puede ver el proceso de reemplazo de vidrio en el marco de la ventana. Tenga en cuenta que puede hacer que una empresa de reemplazo de vidrio haga todo el trabajo, o puede quitar la hoja usted mismo y llevarla a un distribuidor de vidrio local para que realice el trabajo de reemplazo.
Si vale la pena medir el vidrio y ordenar el reemplazo para que tenga el reemplazo a mano antes de quitar la hoja. En algunas situaciones, será difícil obtener una medición precisa sin desarmar al menos parcialmente la ventana. Tenga en cuenta que necesitará saber el grosor del acristalamiento además de su longitud y anchura exactas cuando lo solicite.
Reemplazo de vidrio de ventana de madera. Aquí hay un video que muestra cómo reemplazar los paneles de ventana de doble acristalamiento defectuosos:
Reemplazo de vidrio de ventana de vinilo. Este útil video muestra cómo reemplazar el doble acristalamiento en una ventana de vinilo, sin quitar el marco. Si es fácil llegar a la ventana desde el exterior de la casa, o si es difícil quitar la hoja del marco de la ventana, este es el camino a seguir.
En algunas situaciones, como en las ventanas del segundo piso o en las ventanas corredizas, es más fácil quitar la hoja antes de reemplazar el vidrio. Este video muestra el proceso.
Vidrio rayado o compuesto de vidriado viejo
Para un rasguño antiestético en el vidrio de la ventana, intente aplicar una capa de esmalte de uñas transparente. Retire el exceso con quitaesmalte sobre un paño limpio. Otra opción es comprar un compuesto para pulir metales muy suave, como Brasso, y pulir el rasguño con un paño de algodón suave. Esto requiere mucho esfuerzo y corre el riesgo de crear pequeños rasguños abrasivos.
El compuesto de vidriado viejo puede volverse quebradizo y caerse. Cuando esto sucede, el aire puede filtrarse alrededor de los paneles de vidrio o, lo que es peor, el vidrio puede caerse. Para reemplazar el compuesto de vidriado, consulte Ventanas de madera, más arriba.
Recurso destacado: Encuentre instaladores locales de vidrios para ventanas con mosquitero