En este articulo:
Una descripción general de cómo funcionan los cables eléctricos y los enchufes, además de instrucciones sobre cómo reemplazarlos
La edad y el uso intensivo pueden afectar los cables y enchufes de los electrodomésticos y las lámparas. Las víctimas comunes son los cables y enchufes de los electrodomésticos que usa con frecuencia, como planchas y secadores de cabello, por ejemplo; los que ha tenido durante mucho tiempo, como tostadoras, lámparas y refrigeradores; y modelos antiguos cuyos sistemas eléctricos simplemente se están desgastando.
Tipos de cables y enchufes
Hay varios tipos de cables eléctricos. Por lo general, puede identificar el tipo por el tipo de aislamiento que tiene:
• Las lámparas y accesorios tienen cordones de plástico moldeado.
• Los calentadores suelen tener cordones de neopreno, algodón o rayón trenzado.
• Las herramientas eléctricas tienen cables de plástico redondeados.
• Las aspiradoras generalmente tienen cables de plástico acanalados.
Si compra un cable nuevo para un electrodoméstico, asegúrese de obtener uno que sea del tipo adecuado para ese tipo de electrodoméstico en particular.

Los tres tipos básicos de enchufes son de conexión automática, de tornillo terminal y de tres clavijas.
Las lámparas y los pequeños electrodomésticos utilizan mayoritariamente enchufes autoconectables. Las puntas se sujetan a los alambres del cable, haciendo una conexión automática. Sin embargo, estos enchufes no cumplen con los estándares del Código Eléctrico Nacional.
Con los tapones de tornillos terminales, los cables se conectan a los tornillos dentro del cuerpo del cable; este tipo de enchufe generalmente se encuentra en electrodomésticos más antiguos. Un tapón roscado de terminal más antiguo a menudo tiene un disco aislante extraíble que cubre los terminales y los cables. Los enchufes más nuevos tienen barreras aislantes rígidas.
Los enchufes de tres clavijas se usan para electrodomésticos más grandes, como lavadoras, secadoras, refrigeradores y herramientas eléctricas, e incluyen una clavija que conecta a tierra el electrodoméstico. Cuando planifique dónde colocará un electrodoméstico grande, asegúrese de tener disponible el tipo de toma de corriente adecuado o planee instalar uno.
Acerca de los cables y enchufes
Los cables o enchufes dañados pueden ser extremadamente peligrosos. Pueden generar chispas o humo, provocando un incendio. Si ve chispas en un cable o en un enchufe, desenchufe el aparato inmediatamente y, para estar seguro, corte la alimentación del tomacorriente. Deje que el enchufe se enfríe un poco y luego revise el enchufe, el cable y el tomacorriente para ver si están dañados. Si el aparato está dañado, llévelo a un taller para que lo reparen o compre uno nuevo. Si el tomacorriente está dañado, repárelo o reemplácelo.

Desconecte y reemplace un enchufe de inmediato si está agrietado o descolorido, si se siente caliente cuando el aparato está encendido o si tiene los contactos muy doblados.
Para reemplazar los cables y enchufes en un aparato de 240 voltios, como una secadora u otro aparato grande, compre un cable flexible con un enchufe moldeado. Si el cable flexible o el electrodoméstico no están codificados por color, primero conecte el cable central del cable flexible al tornillo terminal central del electrodoméstico y luego conecte los cables restantes a los otros tornillos terminales.
Reemplazo de cables eléctricos
Es muy simple reemplazar el cable de una lámpara. Simplemente desconecte el cable viejo y córtelo con un cortador de alambre, unos centímetros por debajo de la parte inferior de la lámpara. Pegue el cable nuevo con cinta aisladora y luego tire del cable nuevo hacia arriba a través del vástago de la lámpara tirando del cable viejo hacia afuera desde la parte superior. Retire la cinta de los cables y deseche el cable viejo.

Cuando el cable de un electrodoméstico está defectuoso, siempre debe reemplazarse; nunca intente repararlo. Si puede desarmar el electrodoméstico para ver cómo está conectado el cable, es posible que pueda realizar este trabajo usted mismo (asegúrese de desenchufar el electrodoméstico primero). De lo contrario, llame a un reparador de electrodomésticos.
Tenga en cuenta que la mayoría de los enchufes nuevos están «polarizados», una clavija del enchufe es más ancha que la otra. Cuando reemplace este tipo, asegúrese de marcar el lado del cable que va a la hoja más ancha (puede usar un trozo de cinta) para que pueda hacer coincidir su nuevo cable en consecuencia.
La mayoría de los cables están asegurados al electrodoméstico con un dispositivo de liberación de tensión, bucles o una abrazadera que debe quitarse. Para conexiones tipo tornillo, sin soldadura, desenrosque los tornillos terminales que sujetan el cable y atornille un nuevo cable en su lugar.
Los alambres del cable que están retorcidos juntos y asegurados con tuercas para cables son fáciles de deshacer: simplemente retire las tuercas para cables, desenrosque los cables e invierta el proceso con un cable nuevo (pele 1/2 pulgada de aislamiento de los extremos del cable).
Si los extremos del cable están soldados a los terminales y conoce las técnicas de soldadura, puede quitar el cable viejo y soldar un reemplazo a los terminales. De lo contrario, deje este trabajo a un reparador de electrodomésticos.
Cuando reemplace un cable, asegúrese de usar un reemplazo idéntico; lleve el cable defectuoso a la ferretería oa la compañía de suministro eléctrico para encontrar uno que coincida.
Obtenga un profesional de cableado eléctrico local preseleccionado