Quitar losetas resistentes rebeldes del contrapiso o de una losa de concreto puede ser un trabajo horrible a menos que tenga la herramienta adecuada: un decapante de losetas, disponible a través de empresas de alquiler de herramientas.
Este pesado artilugio rueda sobre dos ruedas y astilla el piso viejo con una cuchilla reemplazable. Aunque funciona mejor en una losa de concreto, la misma herramienta quitará las baldosas resistentes de los pisos de madera, pero querrá colocarle una hoja flexible hecha para esta tarea para que no dañe el contrapiso. Cuando quite losetas de vinilo o flexibles de subsuelos de tablero sólido, siempre trabaje en línea con la veta de la madera (no transversalmente a los tableros).

Antes de levantar pisos viejos de vinilo o flexibles, asegúrese de que ni el material ni el adhesivo que los mantiene en su lugar contengan asbestos. Puede quitar una pequeña muestra de los materiales, incluido el respaldo y el adhesivo, y hacer que la pruebe un laboratorio de pruebas de asbesto. Puede comprar en línea un kit de prueba de asbesto que puede hacer usted mismo.
Si alguno de los materiales contiene asbesto, deberá llamar a un contratista de eliminación de asbesto o, si el asbesto no es friable (suspendido por el aire), puede dejar el piso viejo en su lugar y cubrirlo con el piso nuevo, aplicado sobre contrapiso de madera contrachapada luaun.