Consejos e ideas de expertos para planificar una cerca que se vea genial y haga exactamente lo que usted quiere que haga.
Aunque es posible que desee una cerca solo para definir los límites de su jardín y evitar que su perro excave el jardín del vecino, construir una cerca es un proyecto importante que merece una atención seria. Es importante pensar en:

1) El estilo y propósito del diseño de la cerca
2) Su impacto en los vecinos
3) Los mejores materiales para construirlo
4) Códigos locales de zonificación y construcción que pueden afectar el diseño
Estilo y propósito de la cerca
Las cercas pueden tomar muchas formas, desde sólidas hasta abiertas y todo lo demás. Pueden estar construidos de madera, vinilo, metal y/u otros materiales de construcción para exteriores. Y su diseño puede ir desde rieles tallados en bruto hasta piquetes formales.
El mejor estilo de diseño a elegir para su cerca dependerá de lo que usted quiera que haga la cerca. La forma de la cerca debe depender de su función. En la mayoría de los casos, querrá que agregue belleza a su jardín, complemente el estilo de su hogar y brinde la medida adecuada de seguridad y privacidad, pero ¿hay otros propósitos que debería considerar? Considere los más comunes:

Seguridad
Dependiendo de su construcción, una cerca puede mantener a las personas dentro o fuera de un área designada. En otras palabras, es posible que desee una cerca para evitar que los niños vecinos persigan pelotas de béisbol en su patio trasero.
O tal vez desee un mayor grado de seguridad para mantener a los ladrones o alborotadores lejos de su hogar. Obviamente, tal valla debería ser difícil de escalar o penetrar. Las vallas altas de tablas verticales y las vallas de eslabones de cadena de gran calibre son ejemplos.
Para evitar que los niños accedan a una piscina sin supervisión, necesita una cerca de 5 a 6 pies con listones o montantes que no estén separados más de 4 pulgadas de ancho para que los niños no puedan pasar a través de ella. El diseño no debe ser tal que los niños puedan escalarlo, y querrá asegurarse de mantener los muebles y objetos similares alejados.
Para un área de piscina, una puerta de cierre automático y pestillo automático es imprescindible. El pestillo debe estar fuera del alcance de los niños. Una puerta con cerradura proporciona seguridad adicional. La cerca también debe estar al menos a 3 pies del borde de la piscina para permitir un paso seguro. Consulte con su departamento de construcción local para conocer otros requisitos. Para obtener más información, consulte Cercas y puertas seguras para niños.

Si desea una cerca que mantenga a su perro en el patio, recuerde que a los perros les gusta masticar, saltar y cavar. Planee una altura que su perro no pueda saltar. Constrúyalo con un material que no se pueda masticar ni desgarrar. Y considere colocar los paneles en una cinta de concreto para que su perro no pueda excavar debajo.
Intimidad
La valla de privacidad definitiva es aquella que la gente no puede ver por encima o a través, pero una valla alta y sólida a menudo se queda corta por otras razones. Tal valla puede ser bastante imponente y puede eliminar las vistas que desea y las que no desea.
La clave del cercado para la privacidad es mapear exactamente dónde desea privacidad para que pueda planificar secciones o porciones que brinden alivio visual y permitan vistas deseables, por ejemplo, cercas con persianas o transparentes. También puede hacer que una cerca alta y sólida sea menos imponente colocando paneles de un lado a otro o plantando enredaderas a lo largo de ella.

Definición de espacio y ocultación
Las cercas pueden delinear áreas de un patio y dividir las áreas de trabajo de los espacios recreativos o de entretenimiento. Las pantallas altas y las cercas pueden ocultar centros de trabajo de jardinería, equipos para piscinas y botes de basura. Las cercas bajas o abiertas pueden dirigir el tráfico peatonal a través del patio sin crear barreras visuales.

Control del sol, el viento y el ruido
Las cercas sólidas proyectarán una sombra sólida, mientras que las celosías o los diseños abiertos brindarán una sombra filtrada o parcial. Pero tenga en cuenta que la posición del sol en pleno verano es mucho más alta que en invierno: comprenda el arco del sol durante todo el año antes de construir una valla para lidiar con él.
Para el control del viento, los estudios muestran que las cercas sólidas no protegen muy bien el área dentro de los 12 pies de la cerca. El viento tiende a dar vueltas sobre la parte superior de la cerca, como una ola que golpea una roca.

Las lamas o persianas espaciadas hacen un mejor trabajo al dividir el viento en una serie de brisas y remolinos más suaves. Los mejores diseños de control de viento tienen un deflector de 45 grados en la parte superior de la cerca, inclinado hacia el viento.
Para el ruido, cuanto más gruesa y alta sea la barrera, mejor. Las mejores cercas que bloquean el ruido no tienen espacios entre las tablas; son de estilo sólido de tabla sobre tabla o de tabla y listón. Una pared de mampostería sólida hace un mejor trabajo.
Cercas del buen vecino
Debido a que una cerca a menudo corre a lo largo de la línea de la propiedad o frente a su casa, puede afectar a sus vecinos tanto como a usted. Establece un tono tanto para su propiedad como para la de sus vecinos, puede afectar su vista y la de ellos, y puede influir en la luz del sol y la brisa.
Con esto en mente, ser un buen vecino significa diseñar y construir una cerca que satisfaga sus necesidades y al mismo tiempo respete las necesidades del vecindario.
Materiales de la cerca
El clima, los insectos y el suelo deteriorarán la mayoría de los tipos de madera a lo largo de los años. Las cercas más duraderas tienen cimientos de concreto, postes de metal y rieles de metal. Los postes y rieles tratados a presión también son una opción duradera.
Los paneles de la cerca pueden ser de metal, vinilo o madera resistente a la putrefacción, como el duramen de cedro o secoya. O bien, los paneles de la cerca pueden estar hechos de madera menos costosa si están pintados o tratados con un tinte abundante, pero se debe mantener el acabado.

Códigos y Restricciones
Antes de construir la cerca, haga un viaje (o una llamada telefónica) al Ayuntamiento. Querrá asegurarse de que no haya restricciones de zonificación o reglas de separación que le impidan construir la cerca que desea. La mayoría de las comunidades tienen limitaciones de altura estrictas y, dependiendo de dónde viva, también puede descubrir limitaciones de diseño.