Aprenda a instalar un techo suspendido con este artículo de instrucciones para expertos. Cubre qué considerar antes de instalar, seguido de instrucciones de bricolaje paso a paso y un video útil.
Un cielo raso suspendido o “bajo techo”, primero común en edificios de oficinas y espacios comerciales, también es popular en los hogares para ciertos tipos de habitaciones, especialmente sótanos, conversiones de garaje y salas de recreación.

Compuesto por una rejilla de canales de metal que sostienen paneles livianos, un techo suspendido cuelga debajo del techo original de la casa o la parte inferior del piso sobre él, a menudo ocultando conductos de calefacción, tuberías, otros equipos mecánicos o un techo muy dañado.
En una residencia, los paneles que encajan en la rejilla generalmente están hechos de fibras minerales livianas que absorben el sonido y tienen un tamaño de 2 por 2 o 2 por 4 pies. Sus cualidades de insonorización, especialmente cuando se combinan con bloques de aislamiento de atenuación de sonido colocados encima de ellos, pueden hacer un gran trabajo para controlar el ruido.
Debido a que los paneles simplemente caen en los canales invertidos en forma de T del sistema de rejilla, se pueden quitar fácilmente para reemplazarlos o para acceder a equipos mecánicos en el área superior. Los paneles y equipos especiales, como lámparas fluorescentes y altavoces de sonido, también están diseñados para encajar en la red.
Una desventaja de un techo suspendido es la pérdida de espacio libre. Este tipo de techo literalmente «deja caer» el techo. Para que los paneles puedan empujarse hacia arriba a través de la rejilla y luego colocarse en su lugar, se requiere un espacio libre mínimo debajo de los objetos más bajos (como las vigas del piso), generalmente de 3 a 8 pulgadas.
Además de los paneles que se exhiben en la mayoría de los centros de mejoramiento del hogar (y disponibles por pedido especial), observe algunas de las ofertas comerciales en los catálogos de los fabricantes y en sus sitios web. Los principales fabricantes de sistemas de techo suspendido son Armstrong, Certainteed y USG. Cada uno hace los paneles en diseños estampados, texturizados y suaves. Algunos también producen paneles de metal tipo teja y paneles de madera.
Los paneles generalmente se venden en paquetes que contienen una cierta cantidad de pies cuadrados de material. Para estimar la cantidad que necesita, mida el largo y el ancho de la habitación, eliminando las áreas que no se cubrirán con paneles (una claraboya o un ventilador de techo, por ejemplo). Multiplique estas cifras por los pies cuadrados y agregue un 10 por ciento por los desechos.
Para un trabajo de aspecto profesional, planee crear bordes del mismo tamaño en lados opuestos de la habitación. Para determinar el ancho no estándar de los paneles necesarios para las filas perimetrales, mida el espacio extra desde la última fila completa de piezas hasta una pared y divídalo por dos. Esta cifra final será el ancho de las piezas del borde contra esa pared y la pared opuesta. Para completar sus cálculos, repita este procedimiento para las otras dimensiones de la habitación.
Instalación paso a paso
Instalar un techo suspendido es un proyecto de bricolaje bastante fácil. Así es cómo:
1 Comienza por calcular la altura. el techo será. El mínimo debe ser de 7 pies y 6 pulgadas, y también debe estar 3 pulgadas por debajo de cualquier plomería y 5 pulgadas por debajo de cualquier iluminación. Una vez que haya averiguado el nivel del techo, dibuje una línea de tiza para marcarlo. Luego instale los soportes de la pista en las paredes, alrededor del perímetro de la habitación, de modo que cubran la línea.

2 Usando tijeras de hojalatero o una sierra para metales, corte las T principales a la medida. Colóquelos en los soportes de los rieles y cuélguelos de las vigas con alambre n.° 12 sujeto a tornillos de ojo insertados cada 4 pies.

3 Inserta las pestañas de las Tes secundarias de 4 pies en las ranuras de las Tes principales y luego colóquelas en su lugar.

4 Baje suavemente en su lugar los paneles sólidos y cualquier panel de iluminación fluorescente que esté instalando. Utilice una navaja multiusos para cortar los paneles del borde para que encajen. Antes de manipular los paneles, lávese bien las manos porque las manchas no se eliminan fácilmente.

Aquí hay un video útil que lo guiará a través de todos los pasos: