Aprenda a instalar pisos de baldosas de cerámica y piedra con esta guía de bricolaje para expertos, que explica los conceptos relacionados con las baldosas sobre superficies con diagramas útiles.

La instalación de un piso de baldosas de cerámica o piedra puede ser un trabajo desafiante para el novato pero, cuando se hace correctamente, da como resultado un piso hermoso que puede durar décadas. Antes de comenzar un proyecto de instalación, asegúrese de leer el artículo de descripción general, Azulejos, piedra y lechada.

Los azulejos y la piedra se pueden colocar sobre una variedad de materiales para pisos existentes. Si actualmente tiene pisos de vinilo o cerámica, puede quitar el material del piso existente, colocar baldosas sobre el piso viejo o colocar una tabla de respaldo directamente sobre un piso de vinilo y luego instalar las nuevas baldosas.
La gran advertencia es esta: asegúrese de que el contrapiso sea adecuado para soportar el peso del nuevo piso. Si cede o se desvía cuando salta sobre él, es probable que su nuevo piso de baldosas se agriete, por lo que deberá reforzar la estructura antes de instalar baldosas o piedra. Agregar una segunda capa de madera contrachapada sobre el contrapiso es una forma de hacerlo; solo tenga en cuenta que esto, además de los materiales de la superficie, elevará el nivel del piso.
Baldosas sobre pisos de vinilo o flexibles
Los pisos flexibles pueden estar hechos de una variedad de materiales, incluidos vinilo, asfalto, linóleo y caucho. Puede colocar losetas de piedra o cerámica directamente sobre pisos flexibles si son lisos y no tienen otra capa de piso o almohadillado debajo. Las superficies brillantes deben rasparse con un bloque de lijado para que se adhiera la capa delgada.
Si necesita quitar el piso viejo, use un raspador o una barra de palanca y un martillo si está obstinado (sin embargo, si es un piso a base de asbesto, llame a una empresa de remoción profesional). También puedes ablandar el adhesivo para facilitar su remoción usando una plancha caliente. Coloque un paño sobre el piso y planche de un lado a otro durante unos 10 segundos. Repite el proceso si el piso aún no se levanta fácilmente.
Azulejos sobre piedra o baldosas de cerámica
Antes de decidir colocar baldosas sobre baldosas de piedra o cerámica existentes, tenga en cuenta lo siguiente: aumentará significativamente la altura del piso, lo que afectará las transiciones de una habitación a otra. Si esto no importa, podrá ahorrarse el trabajo de arrancar el piso viejo.
Si desea instalar baldosas nuevas de piedra o cerámica sobre baldosas viejas, primero asegúrese de que las baldosas existentes estén bien sujetas. Utilice una piedra para baldosas, una amoladora o una lijadora de banda para raspar las baldosas vidriadas o la capa delgada no se adherirá correctamente.
Antes de colocar cualquier mosaico, coloque los mosaicos nuevos sobre los antiguos para ver cómo se asentarán. Use thinset en las líneas de lechada viejas para nivelar las áreas irregulares y deje que se seque por completo antes de continuar.
Si debe quitar las baldosas viejas antes de colocar el piso nuevo, necesitará un cincel frío y un martillo, especialmente si se colocaron en mortero.
Cómo enlosar un piso, paso a paso
Embaldosar un suelo consta de varias etapas, como se comenta en los siguientes artículos. Por favor, siga estos en orden:
Recurso destacado: Encuentre un Local Tile Pro preseleccionado