¿Cuál es el mejor suelo radiante para tu hogar? Este artículo de compra imparcial lo ayudará a elegir el tipo correcto e instalarlo paso a paso.
A diferencia de la calefacción por aire forzado, la calefacción por suelo radiante no levanta polvo ni alérgenos y reduce la pérdida de calor por infiltración. Un sistema de calefacción de aire forzado extrae el aire de las habitaciones, lo calienta y lo devuelve a las habitaciones. Esto presuriza una casa, expulsando aire caliente a través de grietas y aberturas.

Debido a que una casa calentada únicamente por calor radiante no está bajo presión, el aire y el calor de la habitación permanecen adentro. Y, debido a la forma en que funciona la calefacción radiante, no debe preocuparse tanto por el escape de aire caliente cuando abre una puerta. Aunque todavía sentirá una corriente de aire, una habitación con calefacción radiante se recupera rápidamente.
El calor radiante calienta su cuerpo y otros objetos en lugar de solo el aire de la habitación. Esto significa que puede mantener el termostato girado de 2 a 3 grados por debajo de lo normal sin perder comodidad. Es como estar bajo el cálido sol en un día frío.
Por supuesto, la calefacción radiante es solo calefacción. No enfriará su casa ni limpiará el aire. Si vive en un clima donde es necesario el enfriamiento, necesitará equipo adicional para el trabajo, como acondicionadores de aire para habitaciones. Una excepción es un sistema de calefacción radiante que utiliza agua calentada por una bomba de calor, que también puede proporcionar refrigeración en el verano.

Si está considerando un sistema de calefacción por suelo radiante, deberá elegir entre sistemas eléctricos y de agua (hidrónico). También deberá considerar si la instalación será «húmeda» (incrustada en una losa de concreto o concreto liviano) o «seca» (adherida encima o debajo del contrapiso o intercalada entre dos capas de contrapiso).
La elección correcta dependerá de si se trata de una construcción nueva o existente, el tipo de acabado del piso que tiene o desea instalar, los costos de energía en su área y su presupuesto.
Otro tipo de calefacción radiante es el sistema de calefacción de agua caliente de estilo antiguo, que emplea una caldera y una red de tuberías que suministran agua caliente (o vapor) a convectores o radiadores ubicados en las habitaciones. Si tiene un sistema de este tipo y necesita asesoramiento sobre el mantenimiento, consulte Reparación de un sistema de calefacción a vapor.
Calefacción por suelo radiante hidrónico
Con un sistema de calefacción de piso hidrónico, el agua caliente circula a través de tramos de tubería que giran de un lado a otro en el subsuelo. La tubería generalmente está encerrada en una losa de concreto o cemento de yeso más liviano. En algunos casos, la tubería se puede sujetar a la parte inferior del contrapiso.
Una clara ventaja de los sistemas hidrónicos sobre otras formas de calefacción es que puede utilizar una variedad de fuentes de energía para calentar el agua: un calentador de agua a gas, una caldera eléctrica, una caldera de leña, una bomba de calor, un colector solar o incluso energía geotérmica. Si, en unos pocos años, su fuente de calefacción, como el aceite para una caldera, se vuelve demasiado costosa, puede cambiar a energía solar o alguna otra fuente.
Otra ventaja es que el agua retiene el calor residual por más tiempo que los cables eléctricos. El agua calentada calienta los pisos a unos 85 grados F (o más fríos; por lo general, se siente como un piso de baldosas calentado por la luz solar directa). Un control de zona ajusta los pisos de varias habitaciones a las temperaturas deseadas.


La reputación de la calefacción hidrónica se vio empañada en las décadas de 1940 y 1950 cuando el control de la temperatura era marginal y las tuberías de metal se corroían, lo que dejaba tuberías con fugas que eran difíciles, si no imposibles, de reparar.
Pero los fabricantes de los sistemas de circulación de agua actuales han aprendido de esos errores y han aprovechado la tecnología y los materiales modernos para producir sistemas de alta calidad y bajo mantenimiento. Éstos utilizan colectores de control sofisticados y tubos de polibutileno o caucho sintético que han demostrado su durabilidad en condiciones de prueba extremas.

Suelo Radiante por Resistencias Eléctricas
La calefacción por suelo radiante de resistencia eléctrica funciona como una tostadora. Cuando la corriente eléctrica viaja a través del cableado eléctrico, genera calor.

Con este tipo de sistema de calefacción, se instalan cables especiales de calefacción por suelo radiante o esteras tejidas, láminas o paneles con cables incorporados sobre, dentro o debajo del subsuelo. Luego, se conectan a un circuito eléctrico y a un control, como un termostato.
Cuando se enciende el control, la corriente eléctrica que se mueve a través de los cables o alambres calienta el piso.
Con los sistemas de cable, un cable calefactor eléctrico bastante grande se enrolla de un lado a otro en el subsuelo. Sobre ella se vierte hormigón o cemento de yeso, resultando una losa con los cables en su interior.

Esta base, perfecta para pisos de acabado como baldosas o piedra, es plana, sólida y llena de masa térmica para retener y liberar calor lentamente. Si su compañía de servicios públicos ofrece tarifas más bajas durante las horas de menor actividad, puede ahorrar dinero calentando ese piso durante esas horas; el piso retendrá el calor y luego lo liberará lentamente durante las horas pico.
Debido al alto costo de la electricidad en la mayoría de las regiones, la calefacción por suelo radiante eléctrico generalmente se reserva para baños, cocinas o adiciones de habitaciones pequeñas que son costosas o difíciles de calentar mediante la ampliación del sistema de calefacción existente.
La calefacción por suelo radiante está en su mejor momento en baños con suelos de piedra o baldosas que, de otro modo, estarían fríos bajo los pies. Los fabricantes sugieren que calentar una habitación de 120 pies cuadrados puede costar solo alrededor de 40 centavos por día, pero el costo real en su hogar dependerá completamente del costo de su energía eléctrica.

+

Encuentre un instalador de calefacción central cerca de usted
La mayoría de las esteras, láminas y paneles se sujetan entre las vigas del piso, se colocan entre las vigas sobre el aislamiento de fibra de vidrio o se incrustan en el contrapiso. Un producto de aluminio relativamente nuevo, el Sistema Environ II fabricado por WarmlyYours, tiene una clasificación UL que permite una instalación segura directamente debajo de una alfombra o piso laminado en la almohadilla de contrapiso. En el universo de la calefacción por suelo radiante, es muy fácil y económico de instalar y, debido a que se coloca tan cerca de la superficie del suelo, es muy sensible y efectivo para calentar.
Cómo instalar calefacción por suelo radiante
De los diversos tipos de calentadores de piso radiante, uno de los más fáciles de instalar es una estera con respaldo de malla de fibra de vidrio que contiene cables de resistencia eléctrica.
Aquí te mostramos los conceptos básicos para instalar este tipo. (El producto que se muestra es TempZone de WarmlyYours).

Para obtener información sobre los tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante, consulte Cómo comprar calefacción por suelo radiante.
Antes de realizar el pedido, deberá averiguar cuánto material necesitará su piso. Para hacer esto, cree un diseño básico de su área de piso en papel cuadriculado, anotando las dimensiones básicas y calcule sus necesidades de material de acuerdo con el tamaño de la malla. Puede omitir la malla donde no sea necesario un piso cálido: debajo de los gabinetes, detrás del inodoro, etc.
Para el sistema que se muestra, simplemente puede enviar un plano de planta de la habitación al fabricante; la empresa calculará la cantidad de material necesario y le enviará un diseño que muestra exactamente dónde cortar y colocar la malla para obtener la mejor cobertura y la instalación más sencilla.
Instalación de suelo radiante paso a paso
Antes de comenzar, analice los requisitos eléctricos con un contratista eléctrico. Su sistema puede requerir un circuito dedicado y definitivamente requerirá protección por un interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI). También querrá que el electricista haga la conexión final (Paso 4).
Tenga en cuenta: Siga implícitamente las instrucciones del fabricante. Los pasos a continuación pretenden ser una descripción general de la secuencia de instalación.
Antes de comenzar, mire este video, que lo guía a través del proceso de instalación de un piso radiante Warmly Yours, e incluye algunos buenos consejos.

+

Encuentre un instalador de calefacción central cerca de usted
1 Usa un par de tijeras para cortar la malla. respaldo de acuerdo con el diseño. Esto crea paneles rectangulares que se pueden colocar en el piso y colocar alrededor de accesorios y gabinetes. Corte solo la malla, no los cables.

2 Aplicar thinset o adhesivo. Después de usar el probador suministrado para asegurarse de que los cables estén intactos y en funcionamiento, aplique una capa de 1/8 de pulgada de cemento de capa delgada o adhesivo para pisos sobre la parte superior de la malla. (Puede engrapar o pegar la malla, pero no los cables, al contrapiso para mantenerlo en su lugar antes de aplicar la capa delgada).

3 Incrustar las baldosas en una capa adicional de cemento thinset. (Para obtener más información sobre esto, consulte Colocación de un piso de baldosas de cerámica).

4Tener el sistema conectado a un termostato que se instala en una caja de pared estándar de 2 por 4 o 4 por 4 pulgadas. La pieza de plástico redondeada que se muestra aquí es un probador que se utiliza para garantizar que el sistema esté funcionando.

Recurso destacado: Encuentre un contratista local de calefacción por suelo radiante preseleccionado
Llame para obtener presupuestos gratuitos de profesionales locales ahora:
1-866-342-3263