Cómo funciona el suministro de agua en el hogar

Una guía experta sobre cómo funcionan los sistemas de suministro de agua en el hogar, con información y diagramas detallados que explican cómo se distribuye el agua en su hogar.

Cómo llega el agua a tu casa

La compañía de agua entrega el agua a través de una tubería de suministro principal, que generalmente tiene un diámetro de 1 pulgada o más. (Una tubería se mide por su dimensión interior, por lo que una tubería de cobre de 1 pulgada tiene aproximadamente 1 1/8 pulgadas de diámetro exterior).

Leer más: Tipos de tuberías

En la mayoría de los casos, la tubería pasa por al menos una válvula de cierre principal, ubicada fuera de la casa en una “caja de búfalo” (una caja de servicio subterránea que alberga un punto de acceso a la línea principal de agua). Por lo general, se entierra en el patio cerca de la casa o dentro del sótano o entrepiso.

En el caso de viviendas unifamiliares, suele ubicarse frente a la casa, cerca de la calle. En regiones con inviernos muy fríos, puede estar dentro del sótano o entresuelo; a menudo se coloca donde el lector del medidor puede revisarlo mensualmente sin molestarlo.

Diagrama que muestra el medidor de agua principal y la válvula de cierre de una casa.
La válvula principal de cierre de agua y el medidor de agua generalmente se encuentran en una caja subterránea cerca de la calle.

Lectura de un medidor de agua

La compañía de agua usa un medidor de agua que también se encuentra en esta caja para medir la cantidad de agua que usa (a menos que su uso de agua no esté registrado). Los diales o una lectura digital en el medidor registran cuántos pies cúbicos de agua fluyen hacia su casa.

El lector de medidores de la compañía registra los números cada mes y la compañía calcula la diferencia entre las lecturas del mes pasado y las de este mes para calcular su factura. Leer un medidor digital es fácil, como leer el odómetro de un automóvil. Para leer un medidor tipo cuadrante, registre el menor de los dos números cerca de la punta de cada aguja.

Leer más: Cómo leer su medidor de agua

Diagrama de 2 tipos de pantallas de medidores de agua, incluidos seis cuadrantes, lectura digital y sus indicadores.
Pantallas de cuadrante de medidor de agua © Consejos para el hogar

Válvulas de cierre de agua

Una válvula de cierre principal suele estar ubicada a cada lado del medidor de agua. La del lado de la calle es la válvula de la compañía de agua, la que se usa para cerrar el sistema cuando la compañía quiere trabajar o cambiar su medidor.

El otro controla el agua que fluye hacia su casa. Este es su cierre principal; girarlo completamente en el sentido de las agujas del reloj detendrá el flujo de agua a través de su sistema de suministro de agua, tanto en el interior como en el exterior.

Una válvula de compuerta, utilizada como válvula de cierre principal, está diseñada para usarse completamente abierta o cerrada. A medida que abre la válvula, una cuña cónica se retrae desde el canal de agua hacia el cuerpo de la válvula, lo que permite que fluya el agua. Cuando está cerrada, la cuña crea un sello.

Otras válvulas controlan el flujo de agua a través de partes de su sistema de suministro. Una válvula cerca de la casa puede cerrar todo el agua del interior; otro puede controlar todo el agua del jardín.

+

Encuentre plomeros preseleccionados cerca de usted

Cómo se mueve el agua dentro de su casa

La línea de suministro principal generalmente va al calentador de agua, donde se divide en tuberías de agua fría y caliente. Desde allí, las tuberías de suministro casi siempre viajan en pares, calientes y frías. Las tuberías del calentador de agua suelen ser de 3/4 de pulgada, pero pueden ser de 1/2 pulgada. Los pares horizontales corren debajo de las paredes y luego los pares verticales, llamados elevadores, suben a las distintas habitaciones.

Diagrama de los sistemas de ventilación de suministro y drenaje de desechos en una casa.
Diagrama de los sistemas de ventilación de drenaje y suministro de agua en una casa. © Don Vandervort, HomeTips

En las casas más nuevas, hay líneas separadas que van desde el calentador de agua hasta cada habitación, por lo que el uso de agua en un área no afecta el uso en otra área. En una casa más antigua, una sola línea puede circular por toda la casa, lo que significa, por ejemplo, que si alguien tira de la cadena del inodoro en la planta baja, el agua fría que suministra una ducha en el piso de arriba tendrá una presión menor, lo que hará que el agua de la ducha se caliente repentinamente.

SIGUIENTE VER:
Cómo arreglar tuberías ruidosas
Cómo resolver problemas de presión de agua

DE REGRESO:
Descripción general de los sistemas de plomería en el hogar

Recurso destacado: Obtenga un profesional de plomería preseleccionado

Llame para obtener presupuestos gratuitos de profesionales de la plomería ahora:
1-866-342-3263

Imagen del autor

Sobre Don Vandervort

Don Vandervort ha desarrollado su experiencia durante más de 30 años, como editor de edificios de Sunset Books, editor senior de Home Magazine, autor de más de 30 libros sobre mejoras del hogar y escritor de innumerables artículos de revistas. Apareció durante 3 temporadas en «The Fix» de HGTV y se desempeñó como experto en hogar de MSN durante varios años. Don fundó HomeTips en 1996. Obtenga más información sobre Don Vandervort

Deja un comentario