Cómo destapar un inodoro, lavabo o desagüe

Consejos de expertos sobre cómo reparar un fregadero de cocina o baño, con diagramas e instrucciones.

Además de los problemas con el grifo y los tapones emergentes, que se analizan en Reparaciones de grifos y grifos y Cómo reparar un tapón de desagüe emergente, la mayoría de los problemas con los fregaderos tienen que ver con el desagüe.

Si no está seguro de dónde se produce la obstrucción, consulte Cómo diagnosticar y eliminar una obstrucción de drenaje.

El primer lugar donde se puede esperar una obstrucción de drenaje es en la parte inferior de la trampa del accesorio.
El primer lugar donde se puede esperar una obstrucción de drenaje es en la parte inferior de la trampa del accesorio. Shockfactor.de/Shutterstock.com

Los siguientes son los pasos a seguir cuando se trata de resolver problemas de drenaje. Encontrarás más sobre cada uno en los artículos relacionados.

Cómo localizar una obstrucción de drenaje

Cada accesorio de plomería en su hogar lleva los desechos al alcantarillado o al tanque séptico a través de un sistema de tuberías de drenaje. También conectados a este sistema están los conductos de ventilación, que expulsan los gases de alcantarillado por el techo. Cada accesorio tiene una «trampa», una tubería en forma de U (en el caso de un inodoro, parte del accesorio mismo), que contiene agua para bloquear la entrada de gases de alcantarillado a su hogar.

+

Encuentre plomeros preseleccionados cerca de usted

Cuando un accesorio esté bloqueado, revise todos los demás inodoros, lavabos y bañeras de la casa para ver si también están drenando incorrectamente. Si solo un accesorio está obstruido, la obstrucción generalmente se encuentra en el sifón o ramal de drenaje de ese accesorio. Si otros accesorios están atascados, es probable que el bloqueo esté más allá de donde se unen a un ramal.

Las copias de seguridad en los puntos más bajos del sistema, o en todo el sistema, generalmente significan que la tubería principal o la línea de alcantarillado están obstruidas. Para remediar esta situación, llame a un plomero.

Para obtener una discusión completa sobre cómo diagnosticar dónde existe una obstrucción, consulte Drenaje obstruido: cómo encontrar dónde está.

Acerca de desatascar desagües

Es mucho más fácil, por supuesto, prevenir un bloqueo de drenaje en primer lugar. Instale un filtro en los fregaderos de la cocina y el baño para evitar que el cabello y el jabón, los utensilios pequeños y otros objetos se resbalen por el desagüe. El agua hirviendo puede limpiar los desagües de grasa.

1 Sumergir el desagüe en el accesorio.

Para un fregadero, una bañera o una ducha, use un desatascador de fondo plano.

Para un inodoro, use un desatascador en forma de campana. Nota: Algunos desatascadores en forma de campana están diseñados para que la campana se pueda plegar dentro del desatascador, produciendo un fondo plano para lavabos, bañeras y duchas.

El émbolo plano de la izquierda es para lavabos, duchas y bañeras.  La forma de campana de la derecha es para inodoros.
El émbolo plano de la izquierda es para lavabos, duchas y bañeras. La forma de campana de la derecha es para inodoros. AWesleyFloyd / Shutterstock.com

Si un drenaje simplemente se mueve lentamente, puede usar un limpiador de drenaje químico, pero tenga cuidado: la naturaleza cáustica de la mayoría de los limpiadores de drenaje puede dañar ciertos tipos de tuberías y alterar el delicado equilibrio químico de un sistema séptico. Y, si el desagüe se obstruye por completo, la solución cáustica puede acumularse en un accesorio, lo que hace que sea peligroso hundir el desagüe.

En su lugar, intente los siguientes pasos.

2 Intente despejar un bloqueo de cabello con la ayuda de una percha enderezada con un pequeño gancho en un extremo.

Para esto, es probable que deba quitar la ventana emergente porque el cabello y los desechos a menudo se acumulan alrededor de este ensamblaje. Extraiga el tope emergente moviendo la palanca y soltando el tope.

Tapones desplegables para lavabo y bañera
Ventanas emergentes de fregadero y bañera. Retire el tapón emergente y limpie cualquier cabello o suciedad.

3 En el caso de un fregadero, desmonte el sifón del desagüe y límpielo (vea Cómo reparar un sifón del fregadero). Esta ilustración muestra un sifón de fregadero de cocina. Un lavabo de baño tiene una configuración muy similar.

desagüe del fregadero de la cocina
Piezas de drenaje del fregadero de cocina

4 Trate de despejar el bloqueo con una serpiente, trabajando desde el tubo de desagüe en la pared donde se conecta a la trampa.

desagüe del fregadero de serpiente
Primero intente pasar el sifón por el desagüe del fregadero.

Si no puede llegar a la obstrucción allí, intente serpentear desde una limpieza de ramas.

tubería de drenaje de serpiente
Retire la trampa y pase la serpiente por la tubería de drenaje si es necesario.

5 Si ha seguido los pasos anteriores y el drenaje aún es lento, considere la línea de ventilación. (Para obtener más información sobre la plomería de drenaje, desechos y ventilación, consulte Sistemas de plomería de drenaje, desechos y ventilación). Asegúrese de que la ventilación del accesorio no esté bloqueada con un nido de pájaro u otros desechos. Puedes sacarla serpenteando desde el techo, ¡pero ten cuidado de no dejar caer la serpiente en la tubería!

6 Si está en un sistema séptico, su tanque y/o campo de drenaje pueden estar sobrecargados. En este caso, llame a un plomero calificado.

Cómo sumergir un fregadero, una bañera o un inodoro obstruidos

Cuando se obstruye un desagüe, ya sea un lavabo, un inodoro o una bañera, lo primero que debe intentar es desatascar el desagüe con un desatascador, también conocido como «ayudante de plomero».

Asegúrese de tener uno que tenga una forma de campana alargada; la campana, necesaria para sumergir correctamente un inodoro, se pliega para que la forma del desatascador se vuelva plana alrededor del extremo para sumergir lavabos y bañeras. Un émbolo siempre funciona mejor si pone suficiente agua en el accesorio para cubrir el émbolo. Al sumergir un inodoro, coloque un desatascador en forma de campana sobre el orificio de drenaje y bombee rápidamente.

Para sumergir un fregadero o una bañera

  1. Retire el colador y la ventana emergente. (ver Cómo funciona un tapón de desagüe emergente).
  2. Mete un trapo en una bolsa de plástico, y use esto para tapar el orificio de desbordamiento.
  3. Llene el accesorio con suficiente agua. para cubrir la copa de goma plana del émbolo.
  4. Sumérgete constantemente hacia arriba y hacia abajo 15 o 20 veces e intercalar unos cuantos empujones potentes. Mantenga el émbolo herméticamente sellado contra el accesorio.
hundiendo una obstrucción del fregadero de la cocina
Sumerja un fregadero con un desatascador de fondo plano. Si es necesario, vierta un poco de agua en el fregadero para sellar el émbolo sobre el orificio de drenaje. Andreky_Popov / Shutterstock.com

Sumergir un inodoro

  1. Llena el recipiente hasta la mitad.
  2. Empuje el extremo en forma de campana del émbolo hacia abajo en el desagüe.
  3. Manteniendo un sello hermético, bombee rápidamente de 10 a 20 veces con movimientos cortos.
    sumergir un inodoro atascado
    Al sumergir un inodoro, coloque un desatascador en forma de campana sobre el orificio de drenaje. Quinn Martin / Shutterstock.com

sumergiendo una ducha

Un desatascador no suele funcionar en los desagües de la ducha, pero vale la pena intentarlo; asegúrese de que el nivel del agua cubra el émbolo.

Eliminar malos olores de drenaje

A menos que haya aguas residuales visibles de un desbordamiento, se producen malos olores cuando los gases del alcantarillado ingresan a través de las tuberías de drenaje y ventilación. Esto sucede con mayor frecuencia en un baño o en un sótano que rara vez se usa. El agua en la trampa se evapora, eliminando la barrera que proporciona.

Si al volver a llenar el accesorio o verter agua en el desagüe no se elimina el olor (brinde la oportunidad de disipar el olor abriendo puertas y ventanas), la causa puede ser otra cosa, como un roedor muerto.

El peor de los casos es que las tuberías de alcantarillado tengan fugas; si esto sucede debajo de su casa, está creando un desastre tóxico que puede incluir tanto bacterias como moho. Si su casa todavía tiene tuberías de desagüe de hierro fundido, es posible que se hayan deteriorado con el paso de los años. El reemplazo con tubería de plástico ABS suele ser la respuesta.

Cómo regar un desagüe

Hay una herramienta que es más fácil y menos sucia de usar que una serpiente para romper obstrucciones sueltas: una «bolsa de soplado» o «pistón hidráulico», que es una vejiga de goma que se expande y que, cuando se conecta a una manguera de jardín y se empuja tubería, se llena de agua, se expande y luego se deshace de la obstrucción.

dispositivo de limpieza de drenaje
La vejiga de agua para limpiar drenajes se conecta a una manguera para eliminar las obstrucciones. Productos Cobra

Estos pequeños dispositivos simples cuestan alrededor de $ 10 y funcionarán en la mayoría de las obstrucciones. Sin embargo, debe usarlos con prudencia para no romper las conexiones de un sistema de drenaje de tubería de plástico.

1 Empuje la bolsa de soplado unas 6 pulgadas dentro de la tubería de drenaje y prepárese (con un balde) para que el agua retroceda por la tubería. Si está usando uno en una bañera, empújelo hacia abajo por el tubo de desbordamiento hasta que pase la T en el desagüe de la bañera.

2 Abra el agua y deje que la bolsa se llene y se selle sola dentro de la tubería. Luego debería pulsar con explosiones que desatascarán.

3 Esté preparado para cerrar el agua inmediatamente si no funciona.

Imagen del autor

Sobre Don Vandervort

Don Vandervort ha desarrollado su experiencia durante más de 30 años, como editor de edificios de Sunset Books, editor senior de Home Magazine, autor de más de 30 libros sobre mejoras del hogar y escritor de innumerables artículos de revistas. Apareció durante 3 temporadas en «The Fix» de HGTV y se desempeñó como experto en hogar de MSN durante varios años. Don fundó HomeTips en 1996. Obtenga más información sobre Don Vandervort

Deja un comentario