Los pisos chirriantes son muy comunes en las casas antiguas. Los pisos de madera crujen cuando algo, generalmente una tabla, se suelta y roza contra otra tabla o contra el contrapiso. Ya sea que tenga acceso al área debajo de su piso o no, cubriremos técnicas para reducir el ruido de un piso ruidoso.
Primero echemos un vistazo a la estructura del suelo.

Cómo detener los chirridos del piso desde arriba
Si vive en un apartamento o tiene un sótano con techo terminado (es decir, no puede ver claramente la parte inferior del piso), estará limitado a las siguientes técnicas.
Use lubricante seco entre las tablas del piso
Lubricar las superficies del piso para reducir la fricción causada cuando se frotan entre sí puede ser un excelente lugar para comenzar. Especialmente si vive en un clima seco, la falta de humedad puede hacer que los pisos de madera se sequen un poco, lo que puede hacer que los chirridos sean más fuertes.
Esta es una solución fácil pero no siempre efectiva. Intente aplicar un poco de grafito en polvo, talco o talco para bebés entre las tablas del piso y luego limpie la superficie. Trabaje el polvo pisando y alrededor de la tabla ruidosa para generar movimiento, y vea si nota alguna mejora.
Como alternativa, puede intentar rociar pequeñas cantidades de pegamento para madera en las grietas entre las tablas y trabajarlo con una espátula. Limpie el exceso de pegamento y aplique peso sobre la superficie hasta que el pegamento se seque.
Repare los chirridos debajo de los pisos alfombrados
Si el piso chirría debajo de una alfombra, le recomendamos que pruebe el kit The Squeeeeek-No-More que se puede comprar en Amazon. Para utilizar este kit, deberá:
- Ubique la vigueta golpeando con un martillo alrededor del área problemática y escuchando un «golpe» sordo.
- Cargue uno de los tornillos desprendibles encerados en el montaje del trípode.
- Con un taladro eléctrico, taladre el tornillo en la viga hasta donde llegue.
- Coloque una pata de la fijación del trípode sobre la cabeza del tornillo expuesta y sepárela al nivel del suelo. El tornillo se romperá debajo de la alfombra y debajo de la superficie del contrapiso de madera. Esto evita que sobresalga más allá del plano del subsuelo.
El siguiente video le mostrará cómo usar Squeeeeek-No-More en pisos alfombrados, de vinilo y de madera.
Conduzca los clavos con cuidado a través del piso
Si no puede meterse debajo del piso, otra opción es clavar clavos de vástago anillado (clavos con nervaduras circulares similares a tornillos) en un ligero ángulo en las vigas del piso, como se muestra a continuación. Antes de clavarlos, taladre orificios guía para que la madera no se parta. Con un juego de clavos para evitar dañar el piso, hunda las cabezas ligeramente por debajo de la superficie de la madera.
(Nota: si vuelve a lijar el piso en el futuro, estas cabezas de clavos pueden ser problemáticas porque pueden romper el papel de lija de la lijadora eléctrica). Rellene los orificios de los clavos con masilla para madera del color del piso.

arreglar un piso chirriante desde abajo
Detener el movimiento de los componentes del piso por completo es una solución más permanente para el ruido del piso. Para determinar exactamente qué está haciendo ruido, diríjase debajo del piso, a un sótano sin un techo terminado o a un sótano, y luego escuche mientras alguien camina por encima de usted. Es posible que deba quitar el aislamiento que está debajo del piso o entre las vigas del piso para obtener un mejor acceso.
Si su problema incluye pisos hinchables o caídos, pruebe estos trucos de reparación de pisos.
Compruebe si hay clavos errantes
Compruebe si hay clavos que no hayan entrado en las vigas del piso y estén rozando contra ellas, lo que provoca que se produzca un chirrido. Si encuentra clavos colocados incorrectamente, córtelos con un buen par de cortadores diagonales.
También busque áreas en las que el subsuelo no se pueda clavar con suficientes clavos. Si hay un espacio entre una vigueta y el contrapiso, coloque una teja recubierta con pegamento o una cuña (una cuña pequeña) entre la vigueta y el contrapiso lo suficientemente apretada para detener el chirrido.
Inserte cuñas en los espacios entre las vigas y el contrapiso
Los pisos que crujen ocurren debido a la separación entre las partes del piso, como las vigas, y el contrapiso de madera. Para llenar estos vacíos:
- Aplique un poco de pegamento de carpintero a una cuña de madera (una pieza de madera en forma de cuña).
- Golpéalo suavemente en la abertura. (Sin embargo, tenga cuidado de no empujarlo demasiado, podría terminar creando un bulto en la superficie del piso de arriba).
- Si encuentra que esto silencia el punto chirriante en el piso, repita para otras áreas problemáticas.
- Para asegurar la cuña, inserte un tornillo a través de la esquina de la vigueta para mantenerla en su lugar.
- Para limpiar las cuñas, espere a que el pegamento se seque y utilice con cuidado un cuchillo multiusos para cortar la cuña a lo largo de la línea de la vigueta. Luego, simplemente rómpalo para que quede nivelado con la viga.


+

Encuentre un profesional de reparación de pisos de madera cerca de usted
Inserte un tornillo debajo del piso
Si el piso todavía chirría, puede intentar pasar un tornillo corto a través del subsuelo hacia la parte inferior de la superficie del piso. (Importante: ¡Asegúrese de que el tornillo no sea demasiado largo o saltará a través de la superficie!)
Insértelo a través de una arandela de guardabarros (una arandela de metal circular) antes de conducirlo. Es más fácil usar tornillos de cabeza cuadrada o para paneles de yeso y un destornillador eléctrico o un taladro eléctrico inalámbrico con la punta adecuada. También puede elegir tornillos para madera que tienen menos probabilidades de romperse durante la instalación.
Apriete el contrapiso a una vigueta
Por menos de $ 10, puede usar este artilugio bien diseñado para asegurar un área de piso de manera más segura a la viga subyacente. Para usar este dispositivo:
- Ubique el área ruidosa del piso.
- Desde abajo, monte la placa de metal cuadrada en la parte inferior del contrapiso con los tornillos suministrados.
- Asegúrese de que la varilla roscada se extienda hacia abajo cerca de un área de la vigueta que esté libre de obstrucciones.
- Coloque el soporte en forma de gancho debajo de la viga y apriete la tuerca en la varilla roscada hasta que cree suficiente tensión en el contrapiso.

Esto debería ayudar a prevenir el movimiento que estaba causando el chirrido.
Puede obtener más información sobre Squeak-Ender aquí, incluido dónde comprar uno.
Compruebe el puente entre viguetas
Los chirridos que provienen de entre las vigas pueden ser causados por puentes inadecuados. Vuelva a clavar las piezas sueltas y, si es necesario, instale un puente contra el contrapiso para reforzarlo, como se muestra aquí.

Clavar bloques sólidos entre las vigas del piso puede fortalecer el soporte del contrapiso y reducir el movimiento. Si la vigueta está hundida y el contrapiso está plano, corte un trozo de 2 por 4 lo suficientemente largo como para que se extienda 12 pulgadas más allá del espacio a ambos lados. Clave a un lado de la viga.
Apriete el piso al contrapiso
El piso de acabado (el material del piso expuesto) que no encaja al ras con el contrapiso también se puede apretar desde abajo. Perfore un par de orificios de 1/4 de pulgada a través del contrapiso, teniendo cuidado de no perforar la superficie del piso.
Presione la boquilla de una botella de pegamento de carpintero en los agujeros y fuerce el pegamento en el espacio entre el contrapiso y el piso de acabado. Luego, pídale a alguien que se pare en el lugar elevado mientras coloca los tornillos a través del contrapiso en el piso terminado. Asegúrese de que los tornillos sean lo suficientemente largos para sujetar el piso acabado sin atravesarlo por completo y use arandelas para asegurarse de que los tornillos no se introduzcan en el contrapiso.
Otro método es perforar previamente piezas de 2 por 2, 18 pulgadas de largo, en ángulos convenientes para colocar tornillos de 2 pulgadas o 2 1/2 pulgadas en el contrapiso y las vigas. Inserte parcialmente los tornillos en los orificios pretaladrados. Cubra los tornillos con pegamento de carpintero y póngalos en su lugar.
Encuentre un profesional local de reparación de pisos de madera previamente cribado