Aprenda a colocar un piso de baldosas de cerámica en esta guía detallada de bricolaje, que explica los pasos desde la preparación de las baldosas hasta la lechada y más.
Un piso de baldosas de cerámica bien instalado permanecerá hermoso y fácil de mantener durante décadas. Y la instalación de uno está al alcance de un propietario práctico. Sin embargo, muchos propietarios instalan la cerámica de manera incorrecta, lo que da como resultado una hilera de baldosas angostas poco atractivas a lo largo de una pared, líneas de juntas onduladas, superficies irregulares o líneas de lechada agrietadas. Si prestas atención a los siguientes consejos, evitarás estos escollos.
Preparando el piso para baldosas
Las baldosas de cerámica para pisos son más fuertes que las baldosas para paredes, pero las baldosas o la lechada entre ellas se agrietarán si no se instalan correctamente en un contrapiso que no se desvíe cuando se presenten cargas pesadas.

Una losa de hormigón puede proporcionar una base excelente, pero debe ser plana y nivelada. También puede colocar baldosas sobre un subsuelo de madera convencional, siempre que el subsuelo sea muy firme. La construcción típica consta de vigas de piso con una separación de 16 pulgadas, rematadas con una lámina de madera contrachapada de 3/4 de pulgada y una lámina de tablero de respaldo de 1/2 pulgada. Todo debe estar bien atornillado.

Una prueba simple para determinar si su contrapiso es lo suficientemente fuerte: haga que un adulto grande salte al piso; debe sentir poca o ninguna flexión. Si tiene alguna duda con respecto a la resistencia del subsuelo, llame a un profesional para que revise la subestructura del piso. O bien, instale pisos de madera o flexibles en su lugar.
Colocar baldosas contra una obstrucción es difícil y, a menudo, da como resultado un trabajo de aspecto descuidado. Despeje el área de cualquier accesorio de plomería (incluido un inodoro). Retire la zapata base o los zócalos y realice un seguimiento de dónde van. Quite el rodapié de los gabinetes o planee instalar una zapata base después de colocar los mosaicos.
Lo mejor es aplicar losetas sobre una placa de respaldo de concreto y/o madera contrachapada o una cama más gruesa de mortero sobre un contrapiso de madera contrachapada. El piso debe ser básicamente liso, nivelado y plano, sin salientes altos. Podrá rellenar pequeñas depresiones cuando aplique el mortero de capa delgada.

El piso de madera dura existente puede funcionar como base, siempre que esté firmemente sujeto, aunque es posible que desee quitarlo para evitar que el piso nuevo sea significativamente más alto que los pisos adyacentes, algo que puede convertirse en un problema en las puertas y aberturas entre habitaciones.
Los pisos flexibles existentes también pueden funcionar como base si el piso es extremadamente firme. Por lo general, no es una buena idea colocar baldosas sobre baldosas cerámicas vidriadas existentes, pero consulte con un profesional si desea hacerlo. Por lo general, es mejor arrancar el azulejo viejo.
Hacer que el contrapiso sea lo suficientemente resistente y luego agregar baldosas de cerámica puede elevar el piso por encima de un piso adyacente. A la mayoría de las personas no les importa si tienen que subir 1/2 pulgada más o menos cuando caminan de una habitación a otra, pero una elevación de más de 1/2 pulgada puede crear un obstáculo que los haga tropezar. Si hay un aumento, usar un umbral bastante amplio hará que sea un poco menos perceptible.
El umbral más fácil de instalar es una tira de metal o madera delgada que se encuentra sobre las dos superficies del piso. Para una solución más elegante, use un umbral al ras, que esté al mismo nivel que las dos superficies. La instalación de un umbral al ras requiere un corte más cuidadoso, ya que las baldosas (y la otra superficie) deben coincidir con precisión.
Colocación de baldosas
Planifique el trabajo con cuidado para evitar una fila poco atractiva de baldosas muy estrechas en un área muy visible. Puede medir y trabajar con papel cuadriculado, pero generalmente es mejor colocar filas de mosaicos en el piso, con espaciadores de plástico que indiquen las líneas de lechada, para tener una buena idea de cómo terminará el diseño. No solo mida el azulejo para calcular su cuadrícula, también tenga en cuenta el ancho de las líneas de lechada.

Trabajando con un ayudante, dibuje líneas de tiza perpendiculares en el piso que indiquen dónde comenzará a colocar las baldosas. Puede usar espaciadores de plástico para mantener espacios uniformes entre los mosaicos, o puede que desee ajustar una cuadrícula de línea de tiza, creando cuadrados que contengan nueve mosaicos cada uno. Luego colocará los mosaicos dentro de cada cuadrícula, observando las juntas para verificar la consistencia. Este último método funciona mejor cuando las baldosas tienen una forma ligeramente irregular.
Para obtener instrucciones más detalladas sobre la disposición de sus baldosas, consulte Disposición de baldosas de cerámica o piedra.
Corte de baldosas
Puede optar por cortar los mosaicos a medida que avanza. O quizás desee instalar todas las losetas de tamaño completo el primer día, dejar que se asienten y luego instalar las losetas cortadas.

Un cortador rápido hace cortes rectos fácilmente. Si necesita hacer uno o dos cortes (muescas), use una herramienta para mordisquear. Mordisquear con cuidado; puede tomar varios intentos antes de cortar la muesca que desea. Si está haciendo muchos cortes, alquile una sierra húmeda.
Para obtener una descripción completa de los métodos para cortar losetas de piso de cerámica y piedra, consulte Cómo cortar losetas de piso de cerámica.
Colocación de baldosas de cerámica
Mezcle una tanda de mortero adhesivo reforzado con látex, siguiendo las instrucciones del fabricante. Vierta una cucharada en el piso y extiéndala con el lado plano de una llana de muescas cuadradas. Voltee la paleta y peine la superficie con el lado con muescas para crear una superficie lo más lisa posible. Tenga cuidado de no cubrir las líneas de diseño. Para obtener instrucciones paso a paso, consulte Aplicación de mortero de capa delgada para losetas.

Coloque los mosaicos en el thinset y presiónelos hacia abajo para asegurarse de que se adhieran.

Evite deslizar una loseta más de media pulgada más o menos. Coloque las baldosas contra las líneas de diseño o su regla. Asiente firmemente la loseta golpeándola con un mazo de goma. Sujete con frecuencia una regla, como un nivel, sobre la parte superior de las baldosas adyacentes para asegurarse de que la superficie acabada quede plana.

De vez en cuando, levante una loseta para asegurarse de que la capa delgada se adhiera. Si menos del 75 por ciento de la loseta está recubierta con thinset, es posible que deba engrasar las losetas: use el lado plano de la llana para aplicar una capa delgada de mortero en la parte posterior de cada loseta antes de colocarla.
Deje que el mortero se endurezca antes de aplicar la lechada. A menudo, esto lleva menos de ocho horas, pero en una situación húmeda puede llevar varios días.
Azulejo de piso de lechada
Mezcle un lote de lechada con arena fortificada con látex o polímero de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Viértalo en el piso y extiéndalo con una llana de lechada laminada. Presione la lechada en las juntas, moviéndose en al menos dos direcciones en todos los puntos. Luego incline la llana hacia arriba y utilícela para quitar el exceso de lechada. Squeegee en ángulo con respecto a las líneas de la junta para que el flotador no se hunda en las juntas.

Moja una toalla grande y luego escurre la mayor parte del agua. Coloque la toalla sobre la superficie y tire suavemente hacia atrás para eliminar la mayor parte de la lechada restante en la superficie de la loseta, teniendo cuidado de no eliminar la lechada en las juntas.
Trabaje con un balde grande de agua y una esponja grande para quitar suavemente el resto de la lechada. “Trabaje” las líneas de unión a una profundidad consistente con una esponja arrugada. Deberá lavar la superficie varias veces; cambia el agua de la cubeta con frecuencia. Al día siguiente, después de asegurarse de que la lechada se haya secado, pula las baldosas con un paño seco. Si queda una “neblina” en la lechada, límpiela con vinagre o una solución suave de ácido muriático y agua.
Recurso destacado: Encuentre un Local Tile Pro preseleccionado