Las escaleras de jardín brindan transiciones entre los niveles de su jardín. Aquí hay algunas ideas geniales para diferentes materiales y diseños que puede probar.
Como característica de paisajismo, las escaleras de jardín pueden ser funcionales o decorativas o, lo mejor de todo, ambas. La mayoría de las veces, la necesidad es la consideración principal: desea conectar un área del jardín con otra área a una altura diferente. Pero las escaleras no necesitan ser estrictamente utilitarias. Debido a los muchos estilos y materiales posibles, también pueden servir como una adición creativa y estética.
Los caminos y las escaleras pueden llevar la vista a un punto focal dentro del jardín, como un rincón de destino o una fuente de agua. Sus materiales también pueden transmitir una armonía con la vida vegetal que los rodea, o un contraste con ella.
Lea también: Cómo construir un camino de jardín
Al construir escaleras, elegir replicar el aspecto de su patio o porche existente ofrece otra oportunidad creativa. Si bien casar los materiales de los caminos y las escaleras con el paisajismo circundante puede ser un enfoque seguro y tradicional, considerar una apariencia contrastante también puede generar resultados interesantes.
Materiales para escaleras de jardín
Establecer el estado de ánimo de su jardín dependerá en gran medida de los materiales que elija para el trabajo.
Por ejemplo, las grandes losas de piedra y el hormigón vertido ofrecen una sensación autoritaria y sustancial, mientras que la madera o las piedras de río dan una apariencia más orgánica y sutil. Las opciones de materiales son amplias, como se muestra en las imágenes a continuación. Algunas otras posibilidades clásicas incluyen losas, piedra azul, piedras de río, hormigón, ladrillo y vigas de madera con grava.
Cuando se trata de funcionalidad, las escaleras pueden cumplir una doble función como muro de contención, asientos adicionales o como un espacio nivelado para organizar un jardín de contenedores u otros acentos de jardín.
Tamaño y escala para escaleras
Las dimensiones de los materiales seleccionados deben ser apropiadas para su ubicación y uso. A menudo, las escaleras de entrada deben ser lo suficientemente anchas para acomodar a varias personas a la vez. Por otro lado, un camino serpenteante en el patio trasero puede ser una sola pista, atenuada, ya que lo más probable es que los visitantes se filtren.
Pendiente y Grado
Si está instalando las escaleras usted mismo, asegúrese de cotejar los materiales seleccionados con el grado en el que se instalarán las escaleras. Debido a la erosión, evite los materiales sueltos en pendientes pronunciadas. Piezas más importantes de madera y piedra se pueden incrustar en las laderas sin la preocupación de que se deslicen por debajo de los pies.
El terreno de su patio tendrá la influencia más fuerte en la «elevación» frente al «desplazamiento» de su escalera (distancia vertical frente a horizontal). acomodar de forma segura los pies de los visitantes. Si su espacio tiene muchas curvas o curvas, sería conveniente consultar a un experto que lo ayude a navegar por las complejidades del diseño.
Ideas de diseño de escaleras de jardín
Dependiendo de su espacio, presupuesto y nivel de experiencia, hay muchas opciones de materiales y diseño. Aquí hay algunas ideas geniales de escaleras de jardín para comenzar.
1. Piedras de retención redondeadas con mortero

Los lechos de los ríos de los jardines se construyen con frecuencia con esta combinación, ya que imita los patrones naturales al tiempo que ofrece una buena integridad estructural. Las piedras redondeadas son atractivas y se pueden colocar como el instalador lo desee.
2. Gravilla con retenedores de madera

Una apariencia clásica que ayuda a prevenir la erosión con estantes definidos, esta combinación de materiales es versátil, elegante y se puede reducir a cualquier ancho deseado. Al igual que con cualquier escalera de jardín de madera, asegúrese de comprar madera tratada para evitar el deterioro causado por la exposición al agua o daños por insectos.
3. Rocas de río con incrustaciones o piedras de playa

Esta opción altamente personalizable ofrece una sensación natural, con un aspecto sólido y colorido. Las piedras de río están disponibles en todos los tamaños y colores imaginables y ofrecen una amplia paleta a los diseñadores. Se pueden comprar en muchos centros de mejoras para el hogar o patios de rocas locales.
Lea también: Materiales para caminos, adoquines y escalones
4. Paisaje de madera

Las grandes vigas de madera pueden agregar un toque rústico americano a cualquier sendero del jardín. Por lo general, se tratan a presión para evitar daños por agua, podredumbre y plagas, y a veces se pueden encontrar en condiciones climáticas.

Alerta de seguridad importante: Lazos de ferrocarril
Aunque están disponibles en algunas tiendas de mejoras para el hogar, las “traviesas de ferrocarril” se tratan con creosota y no están aprobadas para uso residencial. La creosota es un posible carcinógeno humano y no es segura para usar en jardines, ya que la sustancia química puede filtrarse en el suelo circundante.
5. Losas de piedra gigantes

Las piedras fuertes de borde natural pueden dar un espíritu autoritario a un jardín oa la entrada de una casa. Lograr esta opción seguramente demandará ayuda profesional. Pero estas piedras se destacan por sus cualidades de bajo mantenimiento y resistencia a la intemperie una vez instaladas, y agregan un aire de permanencia a cualquier espacio.
6. Piedras de río con vigas de hormigón

Las rampas de escaleras inclinadas con escalones de hormigón ocasionales ofrecen una alternativa única que aborda una pendiente con una pendiente suave. Este ejemplo de piedra está flanqueado por paredes de roca, lo que completa una estética del viejo mundo.
Lea también: Planificación Paisajismo y césped
7. Escalera de hormigón formado

Si bien el concreto formado requiere cierta experiencia y equipo para instalarlo, ofrece un resultado limpio y duradero una vez instalado.
8. Losas grandes de losas de colores

Debido a su peso, la instalación de losas grandes puede no ser un trabajo de bricolaje. Pero el uso de losas grandes puede ofrecer una solución natural y sustancial para caminos y escaleras de jardín. La losa se encuentra en el lado menos costoso de los tipos grandes de piedra para paisajismo, especialmente en comparación con el mármol o el granito. En este caso, los tonos más cálidos atan la flora circundante a la pasarela.
Lea también: Cómo planificar la cerca perfecta
9. Rodajas de piedra natural en el suelo

La piedra natural mezclada se puede usar en una pendiente empinada o poco profunda y brinda una calidad similar a la de un sendero cuando se acompaña de pastos, flores silvestres u otra cubierta vegetal orgánicamente dispersa. Se puede usar arcilla o tipos de suelo más densos para evitar que las piedras individuales se aflojen con el tiempo.
10. Losa áspera de corte cuadrado

Cuando se colocan de manera informal, las piezas de losa de 12 a 16 pulgadas crean una sensación compuesta pero orgánica en cualquier escalera de jardín. Las losas pequeñas generalmente se mantienen unidas por una capa delgada de mortero, que puede aflojarse con el tiempo cuando las escaleras se usan mucho. Siempre que elija este estilo de escalera, siempre asegúrese de revisar y reparar las piedras sueltas con regularidad.
Lea también: Cómo planificar la cerca perfecta
11. Concreto estampado

El concreto se puede estampar en una amplia variedad de patrones y moldes. Los escalones de hormigón estampado son altamente personalizables y permiten cierta creatividad artística.
12. Losa alisada y lechada

Otra opción que probablemente requiera ayuda para la instalación, estos trozos de losa con acabado liso ofrecen una sensación un poco más refinada cuando se rellenan con lechada. Los bordes redondeados son un poco más familiares e imparten una superficie un poco más matizada que resalta las ondulaciones naturales de la piedra.
Lea también: Atractivo exterior: 10 maneras de hacer que su hogar sea impresionante
13. Piedras naturales irregulares

Las piedras de una sola fila pueden ofrecer paso a través de áreas de jardín estrechas y permitir grados variables sin cambiar el tamaño de la piedra.
14. Escaleras de madera elevadas

Si bien este proyecto requerirá algunos conocimientos de carpintería y conceptos básicos de cimientos, en este caso, simples pilares de concreto, las escaleras de madera están al alcance de muchos aficionados al bricolaje. Estas escaleras crean una sensación de separación del jardín y pueden ser ideales si su objetivo es mantener a los visitantes alejados de la maleza delicada o en un camino hacia otro destino en el jardín.
15. Escaleras de losas mezcladas con adoquines

16. Ladrillo clásico

Los ladrillos son un aspecto clásico que agregan un toque de color cálido a cualquier jardín. Pueden ser colocados por aficionados al bricolaje, pero generalmente se recomienda la instalación profesional a menos que tenga experiencia previa.

Ladrillos de orientación mixta siguen una barandilla de madera rústica en un patio boscoso.
17. Ladrillos de contención redondos con adoquín

Ideales para terrenos más empinados, estos bloques de retención redondeados y llenos son una excelente opción para aquellos que desean un poco de contraste visual.
Lea también: Cómo instalar una fuente de agua
18. Trozos de piedra natural con relleno de hormigón

Al prestar un toque asiático, este diseño funciona bien cuando está rodeado de otras características rocosas. Si bien no es el proyecto de fin de semana más fácil, encontrará que es una solución duradera para las escaleras del jardín.
19. Jardín en maceta

Aproveche al máximo las escaleras sin usar reutilizando su espacio para un jardín informal en maceta.

Cuando las escaleras sean lo suficientemente anchas, suavice los bordes con una colección de plantas en macetas.
Lea también: 9 maneras de aumentar el atractivo exterior de su hogar